ESMIC
Semana del Saber Científico Militar en la ESMIC

www.fuerzasmilitares.org (23SEP2016).- La Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” fomenta espacios en los que los estudiantes, visitantes, docentes, oficiales, suboficiales y comunidad académica en general viven una experiencia multicultural con elementos que forman una amalgama en conocimiento, investigación, actualidad, práctica y ofrece componentes que motivan a estructurar un nuevo pensamiento de la cuna del Ejército Nacional como escenario de apertura al futuro.

Las conferencias y los stands se convirtieron en una acción correlacional que genera comunicaciones estratégicas para continuar trabajando en equipo en búsqueda de la interinstitucionalidad que, contribuirá sin lugar a dudas, a construir un mejor país que desarrolle proyectos innovadores en el marco de la investigación.

Mayor General Leonardo Pinto Morales, Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza: La Escuela Militar de Cadetes pilar de transformación del Ejército Multimisión

El evento lo abrió el Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, con el saludo que envió el señor General Alberto José Mejía, Comandante del Ejército Nacional, enfatizó que la educación y el entrenamiento son los pilares fundamentales del Ejército Multimisión. La Formación, el entrenamiento, reentrenamiento, construcción logística, la administración; elementos de mayor conocimiento de los proceso de las Escuelas de Formación.

El alto oficial dio la bienvenida a la V Versión de la Semana del Saber Científico Militar y lo anunció como el evento académico de intercambio de conocimiento con universidades públicas, privadas y sector empresarial. Recordó a los asistentes que los artículos 216 y 217 de la constitución ordenan el beneficio de la sociedad. Destacó que la vida militar requiere una condición especial. Precisó que los jóvenes que se forman para ser oficiales del Ejército Nacional deben ser ciudadanos con un proyecto de vida con la conciencia que exige entregar la vida por la vocación de servicio al país. Enfatizó una de las características presentes en los oficiales es el sacrificio familiar por cumplir la misión.

 

ESMIC
El Mayor General Leonardo Pinto Morales en la 5ta versión de la Semana del Saber Científico Militar

La historia del Ejército Nacional incorporó la tecnología en el cumplimiento de la misión. Actualmente hay simuladores y teatros que aportan a la toma acertada de decisiones y aumentan la efectividad en el ejercicio militar. “No somos ajenos al desarrollo tecnológico. Los avances en ciencia y tecnología son producto de las guerras”, explicó. “La semana de la Ciencia es una oportunidad para intercambiar conocimientos. Tenemos una responsabilidad ante el país con los semilleros de investigación”. Ratificó que la Doctrina del Ejército de Colombia se alinea con la de los mejores Ejércitos del mundo cuya meta va más allá del excelente desempeño en escenarios internacionales razón por la que se mejoran los procesos de educación. 

El alto oficial terminó su intervención y se dio inicio oficialmente a la jornada académica de la cuna del Ejército Nacional.

Colciencias entidad transversal entre el sector público y privado para el fomento de la innovación

Natalia Muñoz Bolívar, Gestora del programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Seguridad y Defensa de Colciencias, realizó una intervención generando conciencia ante la necesidad e importancia de trabajar en equipo por la ciencia, la tecnología e innovación. Realizó una exposición en la que aclaró el papel de Colciencias en Colombia tanto con la educación como con la empresa.

La funcionaria indicó que hay que articular el sistema como único camino al desarrollo y progreso de la nación porque es imposible trabajar de forma aislada sin visibilizar adelantos o sin saber qué organización requiere de la investigación que se adelanta en la academia. Unir la universidad, la empresa, las otras fuerzas militares, la cultura dará como resultado un país más integrado para solventar las necesidades regionales con generación de conocimiento en beneficio del país.

El 20125 es un año clave. Colombia debe estar dentro de los tres países más innovadores de América Latina. Generar producción científica ambiciosa, proyectos de investigación para tener empresas más sofisticadas. Crear la cultura de investigación desde la academia, divulgar y desarrollar las ideas como componentes claves al crecimiento tanto de la investigación como del país.

 

ESMIC
Algunos de los stands presenten en el evento.

Colciencias fortalece la cultura por medio de la internacionalización de los contenidos. Una de las metas institucionales es formar 10.000 personas en maestrías, doctorados que desarrollen investigación. 

En consecuencia, hay que reforzar el sistema educativo y la educación, crear interfaces de transferencia de tecnología, crear oficinas de innovación en las empresas tanto públicas como privadas y estructura de financiación.

Historia, el pasado como referente en el presente que construye futuro

Erika Constanza Figueroa Pedrero, Historiadora y Analista Documental, Experta en Gestión y Conservación del Patrimonio Documental, Secretaria y Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia Militar explicó la importancia del Museo de la Escuela Militar de Cadetes en la V Versión de la Semana del Saber Científico.

“El museo histórico de la ESMIC ha sido una iniciativa de la alta dirección para rescatar la Historia Institucional Militar. El museo cuenta con tres momentos de exposición, las cuales son: evolución histórica de la ESMIC, banderas históricas de la República de Colombia y cuadros detallados de la vida y obra del General José María Córdova, quien representa el espíritu de lucha de los próceres.

El segundo momento es una sala especial de armas históricas, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, al igual que una exhibición de sables del siglo XIX. La última sala corresponde a uno de los sacerdotes más importantes de la historia de la Escuela Militar de Cadetes, el Señor Brigadier General Sacerdote Francisco Rengifo, quien hizo parte de la planta docente por más de treinta años.

Igualmente, tenemos una exhibición especial de libros históricos, en donde encontramos la historia del alma máter del Ejército en documentos valiosos, pues datan de 1907 fecha de creación de la Escuela, hasta aproximadamente 1942, fecha en inician labores académicas en la sede Rionegro.

Concurso de Historia Militar

En el marco de la semana del saber científico militar organizada por la Escuela Militar de Cadetes, el Departamento de Historia Militar tiene la misión de organizar el Concurso de Historia Militar, para esta ocasión estamos en la tercera versión del concurso, el cual cuenta con una gran acogida por parte de la comunidad académica.

En el concurso, se destaca el conocimiento histórico militar colombiano de las dos primeras décadas del siglo XIX -periodo de independencia- y para esta versión, serán analizados algunos representantes de la historia militar universal de mundo antiguo y del mundo moderno”.

La Semana del Saber Científico se desarrolla durante los días 22, 23 y 24 de septiembre y de esta manera la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova, abre las puertas del arco del triunfo a la transformación y el desarrollo del país desde la educación formando hombres y mujeres que contribuirán no solo a la seguridad y defensa del país, sino que, desde la educación se convertirán en gestores sociales con visión internacional cuyo escenario académico cambia la estructura de pensamiento para lograr la articulación con los demás escenarios de la vida nacional e internacional tanto académicos como empresariales con la única herramienta que cambia el mundo como lo es la investigación, la ciencia, la tecnología con proyección social.

 

(Comunicaciones Estratégicas, ESMIC)