Fuerza de Tarea Quirón
Vehículo blindado Engesa EE-11 Urutú, dotado de lanzagranadas Mk-19.

www.fuerzasmilitares.org (03OCT2016).- Durante el plebiscito del 02OCT2016, la Fuerza de Tarea Quirón desplegó sus unidades para garantizar la normalidad del proceso democrático, y la seguridad de la población. Allí pudo apreciarse una unidad de Caballería Mecanizada que había dotado al menos a un Engesa EE-11 Urutú con una ametralladora lanzagranadas de 40 mm Mk-19, lo cual hasta ahora no se había visto. 

Esta configuración aumenta considerablemente la potencia de fuego de estos vehículos, y en este sentido los vuelve comprables con los ASV M-1117 que van dotados con esta clase de armamento.

Hay que recordar que la Escuela de Caballería tiene un proyecto de modernización de los EE-11 Urutú, que incluye una torreta automática, mandada desde dentro del vehículo a través de cámaras diurnas/nocturnas y un joystick. Estas pruebas de armas y sistemas, podrían aumentar la vida útil de los Urutú al servicio del Ejército Colombiano.

Los lanzagranadas MK-19 se producen desde 1968, teniendo distintas variantes. Tiene un peso de 35,5 kilos (incluyendo munición), la longitud del cañón es de 412,75 mm., y la longitud total del arma es de 1.094,75. Emplea munición de 40x53 mm. se recarga por retroceso, de cerrojo abierto. Posee un alcance máximo de 2.212 metros, un alcance efectivo de 1.500 metros, y una cadencia de disparo que varía entre 325 y 257 disparos por minuto. Se alimenta por cinta de 32 o 48 granadas.

En Colombia esta arma está en uso también en los helicópteros Rapaz de la Fuerza Aérea, en los Botes Piraña, Nodrizas Fluviales y algunos vehículos blindados de la Armada Nacional, en los blindados ASV M-117 del Ejército Nacional, y en las unidades de Comandos Jungla de la Policía Nacional.

 

(Douglas Hernández, Medellín)