Ejército de Colombia
Evacuación de bajas. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (07NOV2016).- Las autoridades han anunciado este lunes la muerte de cinco hombres del Ejército Nacional de Colombia, dos víctimas de francotiradores, y tres ahogados en cirsuntancias que son materia de investigación.

El primer suceso se presentó en el municipio de San Calixto, allí el soldado Luis Eduardo Morales fue impactado por fuego de arma de largo alcance mientras adelantaba labores de patrullaje cerca a la base militar de la localidad.

El segundo hecho se presentó en el municipio de Hacarí, donde fue asesinado el soldado Jamilton Bermeo por otro francotirador, y otro soldado de la Fuerza de Tarea Vulcano resultó herido de gravedad, siendo atendido por los enfermeros de combate y luego trasladado a un centro asistencial.

De acuerdo a las autoridades las dos acciones fueron adelantadas por la banda criminal conocida como "Los Pelusos", que es un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) que opera en esta región del país.

Los municipios de San Calixto y Hacarí están ubicados en la región del Catatumbo, zona en donde hacen presencia grupos insurgentes como las FARC, el ELN y Los Pelusos, así como otras organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico, lo que ha recrudecido el conflicto armado en el noreste del país. Allí la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional trabaja para neutralizar estas amenazas a la sociedad.

Para empeorar la tragedia de este día, un oficial y dos soldados fallecieron ahogados mientras cruzaban el río Tarra. Las víctimas fueron identificadas como el Subteniente Javier Gustavo Ayala Bravo y los Soldados Profesionales Pedro Luis Hernández Molano y Yeison Serna Cardona. 

Toda nuestra solidaridad para las familias de los cinco héroes fallecidos en esta jornada luctuosa.

 

(Douglas Hernández, Medellín)