Combatientes de las FARC
Dos guerrilleros del Frente 37 de las FARC resultaron muertos en combate. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2016).- Luego de doce meses con los índices más bajos de violencia en 52 años de guerra -en número de víctimas, combatientes muertos y acciones violentas-, y cuando apenas han pasado cuatro días del anuncio de un nuevo acuerdo entre las FARC y el Gobierno Nacional, se acaban de presentar hechos que podrían poner en jaque las negociaciones, y en los que resultaron muertos 2 guerrilleros.

Un escueto comunicado del jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional anunció: "Hubo combates en el sur de Bolívar, han muerto unos guerrilleros, que se dice pertenecen a las FARC. Hay -dijéramos- una versión del Ministerio de Defensa en función de la cual estos guerrilleros estaban bastante alejados de la zona de preagrupamiento (...) y allí había una operación de carácter delincuencial". De la Calle señaló que conversó con el jefe negociador de las FARC, ‘Iván Márquez‘, quien le entregó otra versión y aseguró que los fallecidos "iban en camino a la zona de preagrupamiento". Este es el Comunicado Oficial de las Fuerzas Militares de Colombia: 

En referencia a las recientes declaraciones del doctor Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, en las cuales menciona la muerte de dos guerrilleros de las Farc, en el Sur de Bolívar, este Comando se permite precisar:
  1. Soldados de la Fuerza de Tarea Marte fueron advertidos sobre la presencia de unos individuos armados y uniformados, quienes adelantaban actividades ilícitas. La información fue suministrada por la comunidad, la Red de Aliados para la Prosperidad y las denuncias de los moradores de la región que señalaban que se trataría de sujetos pertenecientes al SAT- ELN.
  2. Las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo.
  3. Lo anterior condujo a las tropas a desarrollar la operación en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción, asimismo los soldados se incautaron de tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.
  4. Funcionarios del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en apoyo a la Quinta Brigada, fueron insertados al sitio con el objetivo de realizar los actos urgentes de levantamiento de los cuerpos y la recepción del sujeto que decidió acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. 
  5. El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona. 
  6. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional.
  7. Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional.

Por su parte, Enrique Santiago, abogado de las FARC, aseguró que "si es cierto que 2 guerrilleros han sido ejecutados por un francotirador, además de violación #Cesealfuegobilateral es un crimen de guerra". Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de esa guerrilla en La Habana, respaldó la versión de Santiago y dijo que tropas del Ejército asesinaron a dos guerrilleros de las FARC. "Violan cese bilateral de fuegos y arman montaje para justificarlo". Las versiones son opuestas, las reacciones de los distintos sectores políticos del país están en pleno desarrollo.

El Gobierno y las FARC mantienen un alto el fuego bilateral desde el pasado 29 de agosto, luego de alcanzar un primer acuerdo de paz, mismo que fue firmado el 26 de septiembre y que luego fue rechazado en el Plebiscito. Los guerrilleros de las FARC en toda Colombia están en "zonas de preagrupamiento" para acudir oportunamente a las zonas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización. Este suceso en el que mueren dos guerrilleros demuestra que el cese al fuego es frágil, lo que a su vez pone en peligro lo avanzado hasta ahora en el tema de las negociaciones con la guerrilla de las FARC.

 

(Douglas Hernández, Medellín)