Grupo Rebeiz Pizarro
Vehículo blindado M-1117 del Ejército Nacional inutilizado por el ELN.

www.fuerzasmilitares.org (29NOV2016).- Ha trascendido en las redes sociales que el ELN atacó e inutilizó a un blindado M1117 "Guardián" (denóminado "Pegaso" en Colombia) orgánico del Grupo Revéiz Pizarro, en área general de la vereda La Gaitana, municipio de Cubará, departamento de Boyacá, zona próxima a la frontera con el vecino país de Venezuela.

Según revela la fuente, al parecer dos terroristas que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra el vehículo, causándole graves daños, como puede apreciarse en la fotografía. Se desconoce la situación de la tripulación. Los hechos habrían ocurrido el 28 de noviembre a las 5 de la tarde, en la vía que comunica la población de Saravena  (Arauca) con el municipio de Cubará (Boyacá), eje vial que es patrullado por las unidades del Revéiz Pizarro. 

La vereda La Gaitana está ubicada al oriente del municipio de Cubará y limita con la vereda La Cañaguata y El Guamo, siendo atravesada por la vía central que comunica a Cubará con Saravena. Sus tierras son muy áridas y la agricultura es pobre, sus pobladores se dedican a la cría de ganado para la producción de leche en baja escala, apenas cuenta con una escuela y un profesor.

Esta zona es área de influencia del Frente Domingo Lain del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este frente es una estructura delictiva que opera en Arauca, Boyacá y Casanare (zona ABC). El Domingo Lain es responsable del atentado a la Brigada 18 en Arauca (08FEB2016) y de la muerte de 11 militares y un policía, en la Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá (26OCT2015), entre otros graves delitos.

El Grupo de Caballería Aerotransportado General Gabriel Rebéiz Pizarro, es orgánico de la Décima Octava Brigada, Octava División del Ejército Nacional. Su actual comandante es el Teniente Coronel Javier David Pérez Durán.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este atentado que deja fuera de servicio a uno de los vehículos blindados más modernos del Ejército Nacional.

 

(Douglas Hernández, Medellín)