Novena Brigada
El Coronel Valencia, con su señora esposa y parte de su equipo de trabajo, en la inauguración del Parque Biosaludable. 

www.fuerzasmilitares.org (06FEB2016).- La Asociación Nacional Acción Social Ejército, ANASE, -Neiva-  en coordinación con el comando de la Novena Brigada entregó el Parque Biosaludable a las 2500 personas que hacen parte del cantón militar entre oficiales, suboficiales, soldados y familias, de los que se beneficiarán 583 niños.

El evento de inauguración se realizó con la presencia del Coronel, Marino Valencia Rico, Comandante de la Novena Brigada, comandantes de las unidades operativas, la señora Ángela Peña de Valencia, presidenta de ANASE  -Neiva-,  las señoras esposas de oficiales que hacen parte del grupo de voluntarias que apoyan las obras sociales de la asociación y el padre Justo Sánchez, capellán.

El  Parque Biosaludable beneficiará a más de 4000 personas de todas las edades

El Cantón militar de la Novena Brigada ubicado en la ciudad de Neiva, Huila, tiene la responsabilidad de  garantizar la seguridad de todo el Departamento. Con una población aproximada de 4500 personas:  2500 oficiales, suboficiales, soldados y familias y 2000 más categorizada como flotante dentro de la que 583 son niños; Cifra que generó la necesidad de adecuar espacios para el bienestar,  la recreación y el deporte de acuerdo al área destinada para tal fin con los  elementos apropiados y ergonómicos tanto para grandes como para chicos.  El objetivo: suministrar mejor calidad de vida tanto a los colaboradores directos del cantón como a sus familias y visitas.

La Novena Brigada  cuenta con un Gimnasio, canchas de futbol,  cancha de tenis y un parque infantil, espacios insuficientes para las necesidades recreativas y deportivas; razón por la que el trabajo que viene desarrollando la Asociación Nacional Acción Social Ejército Capitulo Neiva, ANASE, junto a la ejecución del  plan de bienestar, salud y convivencia diseñado por la Novena Brigada en pro de todos los integrantes de la brigada y sus familias, consolidó la idea   de fomentar hábitos de vida saludable con la adecuación del parque Biosaludable. 

Novena Brigada
El señor Capellán encomienda a Dios esta nueva obra y a todos los asistentes a la inauguración.

El  espíritu y razón de ser de ANASE y el equipo de señoras esposas de oficiales voluntarias  de la asociación es colaboración y apoyo constante que se traduce en la responsabilidad social  por la población  mas vulnerable y el mejoramiento de las condiciones de quienes velan por la seguridad del departamento del Huila.

El Proyecto 

La infraestructura de la novena Brigada tiene un sitio propicio y  central donde se concretó el proyecto del Parque Biosaludable.  La inversión de $60.000.000 incluyó  intervenir este sitio con el objetivo de lograr confluir no solamente a niños o adultos por separado sino propiciar la unión familiar y la cohesión entre los integrantes de la Brigada.

Surge la idea del diseño y organización final del parque.  La combinación de un Gimnasio Biosaludable y dos estructuras de parques infantiles,  la adecuación de jardines, iluminación y senderos que generan a su alrededor  un ambiente ecológico, familiar,  de esparcimiento y relajación.   Adicionalmente se contará con  un instructor y orientador en el  manejo y empleo del gimnasio Biosaludable por un espacio de 6 meses con el fin de  educar y generar  la cultura del cuidado y empleo al máximo de las capacidades de cada una de las maquinas que lo componen.

Así mismo, en el marco natural de la iniciativa se realizó la siembra de 10 árboles Ocobo For Morada, 500 Durantas verdes, 300 Durantas moradas, 250 ixoras rojas y cuatro palmas areca; flora  que contribuye al embellecimiento paisajístico.

¿Qué es un Parque Biosaludable?

Ángela Peña de Valencia, Directora de ANASE  -Neiva- junto con el quipo de voluntarias esposas de oficiales,  lideró la ejecución del proyecto con miras a modernizar las instalaciones de la novena Brigada con fines saludables que beneficiaran quienes salvaguardan la seguridad e integridad de los habitantes del Departamento del Huila.

El concepto de este tipo de parques es novedoso porque amalgaman ciencia, tecnología, salud, esparcimiento, integración, motricidad y deporte.  Los aparatos deben  cubrir la movilidad de todos los grupos musculares y cumplen con estándares de calidad porque fueron  diseñados por expertos médicos deportólogos y fisioterapeutas.

El grupo de aparatos se clasifican:  calentamiento y  de coordinación de movimientos.   Incluyen equilibrio, fuerza, coordinación, elasticidad, agilidad y movilidad.  Ejercitarse adecuadamente como los ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de la salud que ayudan a mejorar la movilidad, aumentar flexibilidad y tonificar.  Los aparatos mejoran las articulaciones, optimizan la fuerza muscular e incrementan la destreza oculomanual, mejoran las funciones cognitivas, sensorial y motriz del cerebro; mejoran la función respiratoria, digestiva y cardiovascular. 

Novena Brigada
Los niños, principales beneficiarios del nuevo parque Biosaludable.

El coronel Marino Valencia Rico agradeció a la ANASE por la ayuda y la adecuación de espacios para la  fraternidad. Resaltó el espíritu de la asociación de sacar los proyectos adelante y resaltó la labor de las señoras, que como madres y esposas, buscan el bienestar de la familia militar. Destacó el trabajo del Batallón de Construcción Nol. 53, Batallón de Artillería No. 9 “Tenerife”,  a  los electricistas, pintores y colaboradores del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 9 “Cacica Gaitana” quienes también hicieron realidad el  proyecto y aportaron desde sus habilidades y competencias lo mejor de sus oficios para el bienestar de los suyos.  

Resaltó que los integrantes de la Novena Brigada siempre trabajan por la comunidad y, en ocasiones, se olvida de quienes hacen posible la seguridad del Departamento.  Afirmó que el parque es de todos y espera se convierta en un espacio donde se confluya el equilibrio corporal y mental de quienes lo utilicen.   Invitó a la comunidad a su cuidado, mantenimiento y preservación.

Finalmente, el evento lo sellaron los niños quienes en compañía de Lancita disfrutaron e inauguraron oficialmente el Parque Biosaludable de la Novena Brigada.

 

(Adriana Moreno, Comunicadora Social - Periodista)