Militares detenidos
15 militares han sido sancionados por la Procuraduría General de la Nación por el caso Jamundí

www.fuerzasmilitares.org (08FEB2016).- La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a 15 servidores de las Fuerzas Militares adscritos al Batallón de Alta Montaña nro. 3 de Cali (Valle), por su responsabilidad en los hechos relacionados con la muerte de 10 policías y un civil en el municipio de Jamundí (Valle).

Los afectados con la decisión disciplinaria son el teniente coronel Bayron Gabriel Carvajal Osorio; teniente Harrison Eladio Castro Aponte; cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera, sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda; cabo tercero Élver Jesús Osorio González y a los soldados Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moren, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.

El ente aseguró que "los hechos por los que fueron llamados a responder estos servidores acaecieron hacia las 6 de la tarde del 22 de mayo de 2006, cuando miembros del Batallón de Alta Montaña No. 3 “Rodrigo Lloreda Caicedo” adscritos a la Tercera Brigada del Ejército Nacional con sede en la ciudad de Cali (Valle), que se encontraban apostados en el sector rural de Potrerito, jurisdicción del municipio de Jamundí (Valle del Cauca) se enfrentaron y le causaron la muerte a 10 policías y a un miembro de la población civil".

Frente al tema ,la Procuraduría estableció que los disciplinados no actuaran en  cumplimiento del deber legal, como lo afirmó la defensa al señalar que los policías agredieron a los uniformados, pues el acervo probatorio permitió concluir que los uniformados atacaron a los policías y no al contrario; por ende, no se puede aceptar que los procesados tenían el deber de proseguir en ese ataque hasta lograr la eliminación de todas las víctimas. 

Según el miniterio píbico, es claro que no hubo combate, que los miembros del Ejército Nacional emboscaron a los miembros del grupo COMCA, quienes dispararon sus fusiles “ (…) tratando de salvar sus vidas pero no lo lograron; hecho que se evidenció con la posición en que quedaron los cadáveres dentro de la cuneta y detrás de los vehículos, acreditada por la prueba documental fotográfica, entre otras”.

 

(cablenoticias.tv)