Desminadores Colombianos
Expertos Desminadores del Ejército Colombiano

www.fuerzasmilitares.org (19JUN2017).- Desde hace más de dos décadas, el Ejército Nacional de Colombia adelanta estrategias de combate contra minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, tiempo que ha servido a la Fuerza para acumular una vasta experiencia en la lucha contra este tipo de municiones.

Esta experticia al respecto, aunada con elevadas cifras de minas y artefactos explosivos neutralizados, ha servido para que el Ejército Nacional de Colombia pueda dar fe de que el tiempo ha sido el mejor maestro en el arte de combatir artefactos que no distinguen entre civiles y milicias. Experiencia que cada vez con mayor interés es seguida por naciones amigas que también padecen este flagelo.

Cuando a mediados de la década de los 90 el Ejército creó el grupo antiexplosivos, este estaba conformado por un suboficial, cuatro soldados y un canino, equipo denominado Grupo Exde (Explosivos y Demoliciones), así se dio inicio a una serie de mejoras en el combate contra los artefactos explosivos.

Eventualmente los Grupos Exde evolucionaron hacia unidades más especializadas con equipamiento de última tecnología y con una mayor capacitación, sin renunciar al firme compromiso de proteger a la sociedad civil de los efectos colaterales del conflicto armado en Colombia.

Tres líneas de acción contra los explosivos 

El Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (Cenam), tiene claridad en las tres líneas estratégicas de acción en esta batalla contra los artefactos explosivos, “la tercera línea de acción es la más importante y es precisamente el entrenamiento”, reveló en entrevista el Señor Coronel Eddy Bladimir Moscoso Castiblanco, comandante del Cenam.

Para tener un entrenamiento acorde con la realidad nacional, el Ejército, a través del Cenam, ha dispuesto de los intercambios internacionales de rigor que permitan arrojar resultados positivos en la neutralización de los artefactos explosivos.

También se reforzaron los Grupo Marte (Manejo de Artefactos Explosivos), especializados en la detección, localización, destrucción y desactivación de artefactos explosivos, “son los únicos capacitados en el desarme de minas”, puntualiza el Coronel Moscoso.

“Desde el Cenam se comenzó la formación de suboficiales Ingenieros Militares expertos en esta materia agrupados como Comités de Explosivos, que fueron enviados a los Batallones de Ingenieros y de Instrucción para fortalecer el proceso de capacitación de los Grupos antiexplosivos, así como para generar conocimiento de antiexplosivos hacia la tropa en riesgo de minas, para mitigar el efecto destructivo del explosivo”, explicó el Coronel Moscoso.

Convenios y acuerdos bilaterales

En cabeza del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional de Colombia mantiene en la actualidad vigente varios convenios y acuerdos bilaterales con diversos países como Noruega, Argentina, Brasil, China, Chile, Croacia, España, Estados Unidos y Japón, entre muchos otros, con el objetivo de intercambiar experiencias y capacitaciones a nivel internacional en el combate contra los artefactos explosivos.

Centro Internacional de Desminado “Made in Colombia”

El Comandante del Cenam, detalló que gracias a la experiencia y conocimiento que tiene Colombia con artefactos explosivos, y luego de ser la sede de la Conferencia Internacional de los Ejército Americano hace algunos años, se consideró crear un Centro de Internacional en Desminado (Cides), que tiene sede en Colombia, y sirve como proyecto piloto para preparar a la Brigada de Desminado Humanitario No. 1.

“Colombia es el único país que tiene dos componentes que son Desminado Militar y Desminado Humanitario (…) ya el año pasado se capacitaron 3 batallones y este año ya tenemos dos batallones que esperamos entren en funcionamiento en junio de este 2017”, dijo, para completar la conformación de la brigada.

El objetivo es que este centro sirva de escuela para todos los países con los que Colombia ha firmado acuerdos y convenios bilaterales en esta materia, “los países con los que tenemos convenios están muy interesados en que se cree y se fortalezca el Centro Internacional de Desminado. En Latinoamérica pueda que existan varios centros, pero ninguno con la experiencia y el conocimiento que tiene Colombia en esta materia”, refirió el coronel Moscoso.

Ante la interrogante sobre una posible fecha, el coronel Moscoso reveló que “si todo marcha de acuerdo con el cronograma, calculo que para el 2018 a inicios de año ya esté disponible el centro para empezar a ofrecer el servicio a nivel internacional”.

 

(Prensa Ejército Nacional)