Curso antiexplosivos.

Ceremonia de clausura Curso anti explosivos.

www.fuerzasmilitares.org (26JUN2017).- El Batallón de Ingenieros n.30 ha venido capacitando a militares de la Fuerza de Tarea Vulcano en técnicas de detección, ubicación y destrucción controlada de artefactos explosivos.

En ceremonia especial realizada en el Cantón Militar de Tibú y precedida por el señor teniente coronel Edinson Montenegro, comandante del Batallón de Ingenieros No. 30, se certificó a 70 militares que por el transcurso de seis semanas aprendieron las técnicas que usa un equipo de combate (esto es cinco soldados y un suboficial) para detectar, ubicar y destruir controladamente minas antipersonales, municiones sin explosionar y artefactos explosivos de fabricación artesanal.

Cabe recordar que los anteriores son elementos bélicos no convencionales que usan los grupos armados organizados al margen de la ley como el Epl Los Pelusos y el sistema de la amenaza persistente Eln, para causar daños innecesarios en la integridad física de las tropas que salvaguardan la seguridad de la nación, o de la población civil que se ve inmersa en el conflicto interno, atentando de esta manera el Derecho Internacional Humanitario. 

En ceremonia de clausura, se realizó especial reconocimiento al cabo tercero Héctor Porras Caballero, primer puesto del curso con la entrega de un recordatorio especial. Así mismo, al segundo y tercer puesto se hizo entrega de una mención; luego, todos los 70 militares compartieron juntos un almuerzo de compañeros mientras escuchaban de su comandante palabras de valentía, compromiso y entrega que cada uno debe tener para seguir cumpliéndole a la región del Catatumbo y a Colombia. 

En lo corrido del año, las capacidades de los equipos expertos en explosivos y demoliciones EXDE - de la Fuerza de Tarea Vulcano, han logrado a la fecha neutralizar 53 minas antipersonales, 115 artefactos explosivos de fabricación casera, y detonar controladamente seis medios de lanzamiento. Por tanto, el Ejército Nacional continúa de esta manera, su proceso de transformación en pro de ser una institución profesional y consecuente con las necesidades del país.

Prensa Ejército.