Imprimir
Categoría: Ejército Nacional
Chincá
Homenaje al Sargento Inocencio Chincá

www.fuerzasmilitares.org (03AGO2017).- Hace 198 años falleció este héroe de la Campaña Libertadora, símbolo representativo de la suboficialidad del Ejército Nacional.

En el municipio de Tibasosa, Boyacá, Unidades Militares de la Primera Brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, desarrollaron el homenaje al Sargento Segundo Incoencio Chincá. Los actos conmemorativos enaltecieron la memoria del héroe que inmortalizó su nombre en la Batalla del Pantano de Vargas hace 198 años.

En el homenaje se impuso una ofrenda floral al monumento del Sargento Segundo Inocencio Chincá destacando su participación valerosa en desarrollo de la histórica batalla.

Los actos fueron presididos por el alcalde del municipio de Tibasosa, el ingeniero Leonardo Jonhy Patiño Quijano, el comandante de la Primera Brigada, coronel Omar Zapata Herrera, y comandantes, oficiales, suboficiales, sargentos mayores de las Unidades Tácticas de la Primera Brigada.

Inocencio Chincá es oriundo de Tame, Arauca, y después de haber tenido una destacada participación en la Batalla del Pantano de Vargas, herido de gravedad en el hecho histórico, falleció tres días después. Hizo parte del destacamento de Caballería en la Campaña Libertadora asumiendo todos los rigores y sucesos acontecidos desde el páramo de Pisba hasta el Pantano de Vargas donde entregó su vida por la causa libertaria.

En la ceremonia militar participaron la Fundación de Ingenieros Militares de la Reserva Activa, la Asociación Internacional de Lanceros, además de estudiantes del Colegio Inocencio Chincá de la ciudad de Sogamoso, autoridades y personalidades del municipio de Tibasosa.

En desarrollo de la ceremonia, la alcaldía de Tibasosa hizo reconocimientos a oficiales, suboficiales con la condecoración Orden de Capitanía de Susa en el grado de Gran Cruz además de imposiciones a los estandartes de las Unidades simbólicas, entre otras.

El homenaje contó con la participación de efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado n. 1 General José Miguel Silva Plazas y el Batallón de Apoyo para el Servicio y Combate n. 1; la Primera Brigada exalta la memoria de todos los héroes que participaron en la Campaña Libertadora además de desarrollar un trabajo articulado con las alcaldías locales para mantener la memoria histórica de hechos y acontecimientos que marcaron la Libertad de América

 

(Prensa Ejército)