Simulador DIPSE
Simulador de motocicletas del Ejército Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (23OCT2017).- La transformación en la metodología de entrenamiento de los conductores de motos institucionales u oficiales muestra frutos importantes gracias a la práctica en un simulador de última generación adquirido por el Ejército Nacional de Colombia, segundo en su tipo en el país. 

Las estadísticas de accidentes en moto comparadas entre el primer semestre del año 2016 y el mismo periodo del 2017 muestran una reducción del 96 % de los eventos en motos oficiales.

El programa de capacitación integral que adelanta el Comando de Personal, a través de la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército Nacional (Dipse), está orientado a fortalecer los comportamientos y hábitos seguros en la conducción de motos, tanto en el cumplimiento de las operaciones como fuera de la vida laboral.

La capacitación se desarrolla en cada una de las regiones de Colombia gracias a un equipo profesional de instructores altamente preparado que evalúa las conductas pre y post entrenamiento y con la retroalimentación sobre el desempeño favorece el cambio de comportamiento. Quienes logran los resultados esperados con el entrenamiento se certifican como operadores seguros de vehículos motorizados de dos ruedas.

Los logros mencionados reafirman el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad de conductores y peatones en los diferentes ejes viales de Colombia, tanto en zonas rurales como urbanas, enfocado en preservar la integralidad de los uniformados a través de herramientas educativas innovadoras para conducir de forma más segura.

Simulador con tecnología de punta

La tecnología del simulador de motocicleta fue adquirida a finales del año 2016, con el objetivo de complementar el modelo de educación vial del Ejército de Colombia.

El simulador es un dispositivo de última tecnología adquirido con asesoría de una empresa de origen español, que permite analizar y evaluar las destrezas de los uniformados en una gran diversidad de condiciones tanto ambientales, como de tránsito vehicular, con miras a capacitarlos y certificarlos como aptos para el desempeño de funciones de escolta dentro de la Fuerza.

El simulador consta de una moto Enduro montada en un equipo especial con tres pantallas que recrean a través del software diferentes escenarios de tránsito, así como condiciones climáticas y obstáculos en la vía como animales o peatones.

Previo a la actividad en el simulador, cada uno de los participantes presenta una evaluación de sus conocimientos en legislación de transporte y tránsito terrestre, así como en las medidas e implementos certificados para maximizar los protocolos de protección en la conducción de motocicletas.

616 uniformados capacitados

Desde que entró en funcionamiento el Simulador en febrero de 2017, se han capacitado 564 integrantes del Ejército y 52 de la Armada Nacional, logro que ha impactado de forma significativa en la disminución de los índices de accidentalidad en motos oficiales del Ejército Nacional de Colombia.

La capacitación en los protocolos de seguridad cuenta con instructores de simulación debidamente certificados para asegurar la confiabilidad de la herramienta didáctica, así como la calidad en la trasmisión de conocimientos al personal que se capacita. Entre los instructores se destacan uno de empleo táctico de pelotón de motos en quinta categoría, y uno de empleo táctico de pelotón de motos. 

El coronel Luis Fernando Cordero Vargas, director de la Dipse, detalló que la finalidad de esta capacitación es crear y fortalecer los hábitos, comportamientos y conductas seguras en la conducción de motocicletas. Para ello, el simulador se ha instalado en un vehículo que le permite movilizarse a diferentes zonas del país para dar cobertura a las ocho Divisiones del Ejército, en particular a aquellas cuyas estadísticas destaquen la necesidad de adelantar el proceso de entrenamiento.

Este simulador de motocicleta, sumado a una capacitación con enfoque integral, nos permite impactar en la mente de los conductores mejorando su desempeño seguro en la vía. El objetivo final es fortalecer la cultura de seguridad vial, para lo cual el simulador recorrerá las Unidades más vulnerables a la accidentalidad en motocicletas en el Ejército, a fin de certificar cada uno de nuestros conductores y así proteger la vida e integridad de nuestros hombres, precisó el coronel Luis Fernando Cordero Vargas. 

DIPSE nació para fomentar la prevención de accidentes

La Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército, funciona desde el año 2005 con la misión de investigar, analizar, planear, direccionar y controlar todas las actividades orientadas a prevenir las causas que originan los accidentes fuera de combate al interior de la Institución.

El coronel Luis Fernando Cordero Vargas, recalcó que, desde la creación de dicha unidad, se consolidaron al interior de la Fuerza los Centros y Secciones de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército, con miras a prestar apoyo a las Unidades Operativas Mayores, Menores y Tácticas del Ejército Nacional. Para ello cuenta con el respaldo de los segundos comandantes, sargentos mayores, psicólogos, sacerdotes y jefes de transportes. Tales centros o secciones están articulados por un oficial o suboficial coordinador.

Una de las primeras funciones de la Dipse fue adelantar el diseño de programas preventivos para reconocer y controlar los peligros y condiciones asociadas a un accidente, por el cual se tomaron en cuenta las técnicas de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial, que sirvieran de fundamento, y de esa manera comprender las particularidades del cumplimiento del deber dentro del Ejército Nacional.

Seguridad y salud en el trabajo

El Ejército Nacional de Colombia avanza de forma importante en el cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo contenida originalmente en la Ley 1562 de 2012, que define el Sistema General de Riesgos Laborales, así como sus decretos posteriores.

En el año 2016 y como consecuencia de la nueva estructuración del Ejército Nacional, el Departamento de Personal lideró la elaboración de la Directiva estructural n. 01029 llamada Proceso de administración de preservación de la integridad y Seguridad del Ejército, por medio de la cual se instituyeron los programas, campañas, herramientas, estructuras, procedimientos y demás reglamentaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo disponibles a la fecha en la Institución para los funcionarios civiles, así como el programa de seguridad operacional para los efectivos militares.

Casuística mundial

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, que solo para el año 2013 cobró vida de aproximadamente 1.25 millones de personas (Organización Mundial de la salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015).

En el caso de Colombia el panorama no parece ser diferente, según Medicina Legal tan solo para el año 2014 se registraron alrededor de 2.914 muertes y 22.525 lesionados por accidentes de tránsito en motocicletas en todo el ámbito nacional.

Por su parte, las investigaciones realizadas por la Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad, en conjunto con los coordinadores de preservación de las distintas Unidades del Ejército, señalan que las principales causas de los accidentes de tránsito son de tipo comportamental y condiciones personales, así:

1. Exceso de velocidad.

2. Incumplimiento de las normas de tránsito.

3. Conducir en estado de embriaguez.

4. Falta de pericia del conductor.

5. Cometer imprudencia en la vía.

6. Distracciones.

7. Fatiga.

8. Sueño.

9. Cansancio.

10. Adelantamientos indebidos.

11. Descuidos.

12. Cruces arriesgados.

13. Falta de competencias al conducir un vehículo.

14. Imprudencia de los peatones.

En el contexto anterior, el Ejército Nacional y la DIPSE calificaron como de vital importancia la necesidad de implementar y reforzar las estrategias que permitan reducir los riesgos asociados a la accidentalidad de tránsito, contribuyendo de manera significativa en los resultados que no solo benefician a uniformados del Ejército Nacional, sino que representan un impacto importante para la seguridad en las vías de Colombia.

 

(Prensa Ejército Nacional)