Grupo Marte, Explosivos
Robot Talon antiexplosivos

www.fuerzasmilitares.org (23OCT2017).- El Grupo Marte (Manejo de Artefactos Explosivos) del Ejército Nacional de Colombia está conformado por oficiales, suboficiales y soldados de alto valor para la Fuerza, quienes a pesar de los riesgos de su labor diaria no se rinden en el campo de operaciones cuando de neutralizar artefactos explosivos se trata.

Este grupo está conformado por 13 uniformados, entre ellos cinco oficiales, dos técnicos desactivadores, un supervisor técnico, un auxiliar de criminalística, un operador contra medidas electrónicas, dos soldados guías caninos y un soldado enfermero de combate, quienes se preparan y se especializan en la detección y neutralización de artefactos explosivos improvisados (AEI), una de las labores más riesgosas y heroicas que día a día adelantan los Héroes Multimisión.

En la Primera del División Ejército Nacional, con jurisdicción en la Costa norte colombiana, opera el Grupo Marte cuyo objetivo es reaccionar de forma inmediata ante el aviso de la localización de los AEI que ponen en riesgo la vida de la población y sus bienes.

Los soldados que integran este grupo antiexplosivos desarrollan misiones tácticas con excelentes resultados, en las cuales ponen en práctica su entrenamiento y reentrenamiento con ejercicios especiales, con el fin de lograr que el resultado en el área sea el más óptimo, reduciendo al mínimo el riesgo para los pobladores de las veredas y de ellos mismos.

Equipos de última tecnología.

Para el cumplimiento de su misión, el Grupo Marte de la Primera División cuenta con equipos de alta tecnología como el traje antifragmentación de desminado y antibombas, detector de metales y circuitos, botas antiminas, casco balístico, chaleco antibalas, anteojos, escudo de protección balístico y dos kit de desminado.

En este camino estos Héroes Multimisión no están solos, los acompañan héroes de cuatro patas quienes con su olfato detectan el sitio exacto donde los grupos armados organizados esconden los explosivos, y así revisten de mayor seguridad la misión para garantizar la vida de todo el equipo.

Cada uno de los Héroes Multimisión trabaja bajo presión, el riesgo es incalculable y no hay espacio para el error. Para el Grupo Marte a menudo es necesario actuar, cortar, destruir y desactivar un artefacto explosivo, convirtiendo esta actividad en una carrera contra el tiempo, solo segundos pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Robot TALON.

Con cautela y siguiendo en la medida de las posibilidades los protocolos establecidos para este fin, el Grupo Marte también cuenta con un equipo de última tecnología innovadora en el campo de operaciones del Ejército Nacional: el robot TALON, equipado con una carga útil que incluye tres cámaras de iluminación con infrarrojo, una cámara zoom a color, así como diversas cámaras opcionales y una Q-Tray.

Este robot con sus 53 kg de peso puede desplazarse a una velocidad máxima de 8,37 km/h y su brazo de carga pesada con pinza giratoria permite maniobras de 360 grados. Sus comunicaciones de radio digital permiten operaciones hasta una distancia de 800 metros, incorporando asimismo dos baterías de 36V y 300W-hr que garantizan un tiempo de operatividad habitual de tres horas.

Transmisión de conocimientos adquiridos.

El conocimiento adquirido en técnicas de búsqueda, neutralización y destrucción de artefactos explosivos por el Grupo Marte de la Primera División, en la jurisdicción comprendida entre los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar y 14 municipios del sur de Bolívar, es puesto a disposición de un personal de suboficiales y soldados profesionales a través de la Escuela de Ingenieros Militares.

El objetivo de esta transmisión del conocimiento es coordinar un equipo multidisciplinario que responda de manera conjunta, coordinada e interagencial en situaciones que lo ameriten, siguiendo los lineamientos doctrinales y normalizando los procesos que se desarrollan con los grupos antiexplosivos del Ejército Nacional de Colombia. Así los hombres y mujeres multimisión de la Primera División del Ejército le cumplen al país en el combate contra los artefactos explosivos.

 

(Prensa Ejército Nacional)