AmazonLog
Operaciones nocturnas en el marco de AmazonLog

www.fuerzasmilitares.org (16NOV2017).- Tras una excelente presentación internacional por parte de las tropas del Ejército Nacional en la ciudad de Tabatinga, Brasil  finalizó Amazonlog 2017.

Los militares colombianos protagonizaron un impactante ejercicio de evacuación , esta vez de la Isla la Fantasía en Leticia, Amazonas, en la que viven más de 100 personas en condiciones de vulnerabilidad debido a la ubicación de sus viviendas, que se encuentran  en constante peligro de ser inundadas por uno de los brazos del río Amazonas.

Para esta actividad, 150 hombres y mujeres del arma de Infantería de la Brigada Contra el Narcotráfico, miembros del Comando de Ingenieros y de Sanidad Militar, al igual que uniformados del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, todos altamente entrenados, demostraron las capacidades con las que cuenta la Fuerza en atención de desastres naturales.

El ejercicio consistió en la evacuación  aérea que fue adelantada por la Compañía  C-SAR del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación. La evacuación fluvial de heridos, búsqueda y rescate de personas desaparecidas estuvo a cargo del Batallón de Atención y Prevención de Desastres con el empleo de botes Zodiac y guías caninos desde el malecón de la Isla de la Fantasía; posteriormente en el Puerto de Leticia los pobladores recibieron atención médica según la clasificación arrojada por el Triage para definir conducta médica, por parte de un completo equipo médico de la Dirección de Sanidad (DISAN).

Asimismo, los damnificados fueron trasladados en vehículos con los que cuenta la el Ejército Nacional hasta el Coliseo San Martín de la ciudad de Leticia en donde fueron ubicados en alojamientos temporales. En este sitio aguardaban integrantes del Batallón de Acción Integral y Desarrollo N° 6, quienes recibieron la loable misión de centrar la atención de los damnificados en otro tipo de actividades que les permitieran sonreír y compartir; entre estas cine al parque, show de payasos y mimos, animación musical, actividades lúdicas y suministro de ayudas humanitarias.

Al respaldo del Coliseo, la DISAN instaló un Hospital Móvil con atención pre hospitalaria, manejo de problemas de salud de acuerdo a la complejidad, medicina general, odontología, charlas de promoción y prevención en temas de hábitos vida saludable, manejo de agua y manipulación de alimentos.

En horas de la noche, el Ejército Nacional de demostró sus capacidades para realizar extracción de heridos con el empleo de un helicóptero S70i y un destacamento de la Compañía C-SAR con la seguridad en tierra del Batallón Contra el Narcotráfico N°3.

La intención del Ejercicio Multinacional AmazonLog2017, que contó con la presencia de más de 20 ejércitos de países observadores era demostrar las capacidades en apoyo humanitario a las comunidades más vulnerables e intercambiar experiencias con países vecinos para aplicarlos dentro las intervenciones en situaciones reales.

 

(Prensa Ejército Nacional)