COAUR
Activación del COAUR Bogotá

www.fuerzasmilitares.org (28NOV2017).- El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, resaltó la importancia de contar con una unidad operativa que brinde seguridad a los bogotanos.

Con el objetivo de apoyar las labores en materia de seguridad que brindan diversas unidades operativas a la ciudad de Bogotá, el Ejército Nacional de Colombia activó el Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas (CAOUR) y Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n. 5 (BAFUR5), que se articulará con los demás componentes de las Fuerzas Militares y de Policía.

El evento realizado en la Plaza de Bolívar del centro de la capital colombiana, contó con la presencia del alto mando militar del Ejército Nacional de Colombia, encabezado por el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, así como del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes tuvieron el honor de activar los batallones mediante la entrega de los banderines a los comandantes de cada unidad.

En sus palabras, el general Alberto José Mejía, detalló que el Ejército cuenta con cuatro planes de campaña como el Plan Victoria, Plan de Transición a la Paz, Plan de Protección a la Soberanía Nacional y el Plan de Transformación del Ejército, que junto con el Plan de Integridad y Transparencia del Ejército denominado DANTE, buscan concretar la estrategia en contra de todos los actores que persiguen hacerle daño al pueblo colombiano.

En el marco del posacuerdo, los retos y desafíos que debe enfrentar el Ejército Nacional tienen un componente importante en las zonas urbanas, que pese a no ser el centro especializado del Ejército Nacional de Colombia, sí es una realidad que está cambiando con la creación de unidades como el COAUR y los BAFUR por cada División del Ejército a fin de tener las capacidades desarrolladas en su totalidad.

Se prevé que de inmediato el Comando de Apoyo de Operaciones Urbanas comience a desplegar todas sus capacidades para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital de la República, sin embargo, estas unidades no buscan competir con otras fuerzas, sino impulsar una fusión e integración para que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, tengan a la mano las unidades para actuar en casos necesarios.

El general Alberto José Mejía resaltó que el Ejército está doblando la capacidad de inteligencia militar a 7.000 hombres con el fin de tener la mejor red de inteligencia desplegada en todo el territorio. Estamos dando los primeros pasos y estamos seguros que en muy poco tiempo estaremos en capacidad para apoyar a la Alcaldía, reveló.

La activación de unidades urbanas representa para el Ejército Nacional, la necesidad de contar con hombres altamente entrenados para que con precisión quirúrgica lleven a cabo las diferentes operaciones. Se requiere de hombres con pleno conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, esta capital tenemos que protegerla con mayor patrullaje y mayor presencia. La ciudadanía de Bogotá debe saber que cuenta con este su Ejército para brindarles seguridad, enfatizó el general Alberto José Mejía.

Los soldados son nuestros héroes

Por su parte el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconoció las labores que llevan a cabo los hombres del Ejército Nacional al tiempo que destacó los resultados y los avances en los índices de seguridad en Bogotá. Dijo que en lo corrido del año 2017 hay una reducción del 21% en las cifras de homicidios y se prevé que para finalizar el año quede en menos de 14 homicidios por 100 mil habitantes una cifra histórica.

Reconoció que falta mucho por hacer pero se mostró confiando en que la ciudad va por el camino correcto porque están trabajando en equipo hombro a hombro con el Ejército Nacional y la Fuerza Pública. Valoramos el trabajo que a diario hacen los hombres del Ejército Nacional, en materia de seguridad de esta ciudad, son nuestros héroes, dijo el alcalde.

 

(Prensa Ejército Nacional)