Bajas
Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (27FEB2018).- Cinco militares, pertenecientes al comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, murieron en un ataque del ELN en Norte de Santander.

El hecho, en el que también resultaron heridos 10 militares, ocurrió hacia la 1:00 de la madrugada de este martes, según un comunicado del Ejército.

“Tropas del Batallón de Ingenieros número 30 se encontraban realizando movimiento táctico motorizado vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, cuando en el sector de la vereda Palmarito, se presenta una acción terrorista, activación de artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN”, dice la comunicación.

En el ataque, fallecieron los soldados profesionales Laurentino Peña, Jeisson David Peña, Gabriel Alonso Pérez, Egdy Fernando Pérez y Jhonatan Camilo Pérez.

El general Ricardo Gómez, comandante del Ejército, aseguró en Mañanas BLU que toda la institución, las Fuerzas Militares y el país rechazan este acto terrorista y ofreció sus condolencias para las familias de los soldados que murieron.

“Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector”, dijo.

Precisó que fueron el total dos detonaciones, una instalada en un camión adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano de la segunda división del Ejército, y la otra que fue arrojada al paso del vehículo con los militares.

“Activaron un artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN”, precisó.

Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército, “con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander”.

“'Gonzalo Satélite’, del ELN, quien delinque en el Catatumbo, se encuentra en las diferentes áreas del departamento planeando acciones terroristas”, dijo el general frente al autor intelectual de este hecho.

Finalmente, el oficial aseguró que estos guerrilleros del ELN se están escondiendo en Venezuela, por lo que, dijo, se adelantaran las acciones necesarias para frenar la escalada terrorista por parte de este grupo armado.

Esto se produce 24 horas después de que el ELN anunciara que realizará una tregua unilateral por las elecciones del 11 de marzo.

 

(agencias)