Antinarcóticos
Parte de las instalaciones cocaleras encontradas y destruidas

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2018).- Durante el marco del Plan Estratégico Militar de Estabilización y Consolidación 'Victoria’, desarrollado en distintas zonas del país por Héroes Multimisión, se neutralizaron 2270 galones de insumos líquidos y 1010 kilos de insumos sólidos. Adicional a esto, fueron destruidos dos semilleros con más de 130 mil plantas de cultivos ilícitos.

La primera operación en contra de grupos que hacen parte del Sistema de Amenaza Persistente tuvo lugar en la vereda Travesías del municipio de Teorama, (Norte de Santander), donde uniformados del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 8 ubicaron y destruyeron un laboratorio utilizado para el procesamiento de Pasta Base de Coca (PBC) en cuyo interior fueron hallados 360 galones de base de coca en proceso, 15 galones de ACPM, tres galones de ácido sulfúrico, 40 kilos de hoja de coca, ocho tanques metálicos y siete canecas plásticas.

Continuando con el desarrollo de una segunda operación contra esta misma facción, pero esta vez a la altura de la vereda Las Palmas del municipio de Convención, Norte de Santander, hombres del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 10, orgánico de la Fuerza de Tarea Vulcano, neutralizaron un semillero sembrado con 300 matas de coca.

Así mismo, otras 130.000 plantas de esta misma especie (coca), y que pertenecían a Grupos Armados Organizados (GAO) que operan en el municipio de San José del Guaviare (Guaviare), se destruyeron de manera simultánea por soldados de la Vigésima Segunda Brigada, quienes se encontraban desplegados en jurisdicción de la vereda Guanapalo.

Por otra parte, dentro de la ofensiva que desarrolla el Ejército Nacional en contra de Los Pelusos, efectivos de la Segunda División con sus tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.°9 reportaron un resultado desde la vereda Los Naranjos en el municipio de Sardinata, Norte de Santander. En ese punto fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de PBC con 250 galones de base de coca en proceso, 625 galones de gasolina, 25 Kilos de cemento, 25 kilos de cal, 10 canecas plásticas y siete canecas metálicas.

Entre tanto, gracias a las capacidades de la inteligencia militar de los soldados de la Vigésima Séptima Brigada de Selva que hacen presencia en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, dieron con el punto exacto donde yacía un laboratorio construido en la vereda Jerusalén por los GAO. En el registro del lugar las tropas se incautaron de 235 galones de base de coca en proceso, 20 galones de gasolina, un galón de ácido sulfúrico, 10 kilos de cal, siete canecas plásticas, seis canecas metálicas, una báscula y una picadora.

De igual manera, en la vereda La Campana del municipio de El Tarra, Norte de Santander, se halló un laboratorio para el procesamiento de PBC, donde 275 galones de gasolina, un galón de ácido sulfúrico, 275 Kilos de hoja de coca, 100 kilos de cemento y 50 kilos de urea que pertenecían a Los Pelusos, fueron destruidos de forma controlada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial n.°6

Asimismo, 100 galones de base de coca en proceso, 40 kilos de cemento, 32 kilos de agroquímico, una picadora, una báscula, dos palas y 10 metros de plástico son los elementos incautados, producto de una operación militar realizada por los soldados de la Tercera División, en la vereda Los Robles del municipio de Suárez (Cauca), estos insumos se encontraban en un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca que pertenecía a los GAO.

Finalmente, la ofensiva de las tropas, permitió la destrucción de otro laboratorio de PBC ubicado en la vereda La Ceja del municipio de Páez, (Cauca). Los soldados de la Novena Brigada llegaron a las coordenadas exactas donde se neutralizaron 110 galones de base de coca en proceso, 275 galones de gasolina, 170 kilos de hoja de coca, 100 kilos de cemento, 150 kilos de cal, tres kilos de soda cáustica, seis canecas plásticas, dos básculas, dos motobombas, dos guadañas, cuatro prensas, una pesa, 300 metros de manguera y 50 metros de plástico.

De esta manera, el Ejército Nacional continuará cumpliendo su misión constitucional del pro de la seguridad, el bienestar y el progreso del país.

 

(Prensa EJC)