Los competidores de Fuerzas Comando 2012 pasaron su primer día de prueba física, bajo una temperatura que supera los 37 grados centígrados,  Guatemala obtuvo el primer puesto y Colombia el séptimo.

Cada uno de los comando demostró su nivel de resistencia quedando Guatemala en primer lugar con 200 puntos, Republica Dominicana con 195 puntos, Ecuador con 190, El Salvador con 185, Honduras con 180, Jamaica 175, Colombia con 170, Panamá 165, Brasil 160, Chile 155, Uruguay 150, Canadá 145, Perú 140, México 135, Costa Rica 130, Estados Unidos 125, Paraguay 120, Belize, 115, Bahamas 110, Trinidad y Tobago 105, y Guyana con 100 puntos.

Cada participante hizo la prueba de flexiones de brazo y abdominales con un tiempo reglamentario de un minuto cada. Seguidamente, realizaron barras y fondos, finalizando con un trote de 6.400 metros alrededor de la pista del Fuerte Militar de Tolemaida.

Un total de 21 jueces de diferentes países supervisaron  y calificaron los ejercicios. Lo anterior, de acuerdo a las bases de la competencia preestablecidas y acordadas por cada una de las delegaciones participantes.

Luego de demostrar por espacio de cinco horas y media  el óptimo nivel físico, producto  de la excelente preparación que han tenido durante su carrera militar, en la que han tenido que fortalecerse física y espiritualmente el país que se destacó durante las pruebas fue Guatemala, logrando obtener en este primer día la mayor rendimiento.

Al finalizar la tarde, los hombres de honor que se encuentran acantonados en el Fuerte Militar de Tolemaida  evaluaron su desempeño para las  competencias, porque cada día trae nuevos retos físicos  e intelectuales que superar.

El delegado de la hermana República de El Salvador, país ganador de las pasadas Fuerzas manifestó que este tipo de eventos es muy especial porque nos probamos con los diferentes países, el nivel que hemos adquirido y las diferentes técnicas y tácticas realizadas con el entrenamiento”.

Prensa Ejército