La familia, la Fuerza Aérea Colombiana y Caja Honor instituciones que construyen proyectos de vida
La familia, la Fuerza Aérea Colombiana y Caja Honor instituciones que construyen proyectos de vida

www.fuerzasmilitares.org (15ENE2019):- La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (Caja Honor) explora las experiencias de los afiliados al momento de solucionar vivienda. Ellos nos cuentan sus historias de vida, sueños, sentimientos de la vocación por pertenecer a la Fuerza Pública y de lo que significa tener una casa propia.

Una mujer con el corazón pintado de azul

Elizabeth Filigrana Durán es Técnico Jefe de la Fuerza Aérea Colombiana; nacida en Bogotá cuya familia la compone su madre, hermana y tíos, “lo más importante y el centro de todo mi quehacer”, afirma.

De pequeña gustó de la danza y la música, artes que identifican a la mujer con proyección social e inclinación hacia las humanidades.

Ingresó a la Fuerza Aérea por casualidad del destino, o como ella dice, “la Fuerza me encontró hace 25 años”. Inició el proceso por curiosidad y de 43 postulantes solo ella clasificó de un curso extraordinario. “No me equivoqué, es la mejor institución; mi corazón está pintado de azul” así es el amor de Elizabeth por el escenario que la ha visto crecer y aportar lo mejor de sí cuya pasión se refleja en su profesión como Comunicadora Social – Periodista.

Estudió Periodismo en INPAHU; Comunicación Social en la Fundación Universitaria Los Libertadores; especialista en Comunicaciones Estratégicas de la Universidad Sergio Arboleda; Derecho Internacional Humanitario Aplicado al Conflicto Armado (DIHACA) de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” en convenio con la Universidad Militar Nueva Granada y Relaciones Internacionales y Geopolítica de la misma institución; instructora de los cursos de Derecho Internacional Humanitario; competencias que adelantó en la Universidad de Georgia (USA); e instructora del curso de Corresponsal Militar.

Desde Cabo Segundo, grado en el que inició su carrera militar que luego cambió a Técnico, laboró en el Comando General de las Fuerzas Militares dependencia en la que tuvo el “Honor” (expresa con orgullo) de recorrer toda Colombia, evento que marcó su experiencia porque conocer el país, como ella dice, “es mi primera púrpura”.

Trabajó de la mano con los comandantes asesorándolos en materia de comunicaciones y temas de prensa. Gracias al cargo, tuvo el privilegio de estar en lugares de difícil acceso; tal es así que remembra a Caño Cristales, el Charco (Nariño); Barbacoas (Cauca); la Guajira; San Andrés y Leticia, poblaciones a las que llegó por cuenta del conflicto que conllevó a trabajar en equipo con el Ejército, la Armada y la Policía Nacional.

El futuro inicia con una vivienda

Cada momento de su vida se ha visto enmarcado por los actos del servicio. Solucionar vivienda no fue la excepción porque se dio en un momento de coyuntura en un trabajo de operaciones, razón por la que lo recordará por siempre.

Estaba tan comprometida con la misión que olvidó la fecha en la que cumplía las 168 cuotas para adquirir vivienda. En este entonces nuestra Entidad, le informó que tenía un mes para buscarla “Eso fue en medio de una época muy importante para el país operacionalmente, año 2010; entonces en dos semanas encontré mi solución de vivienda…la verdad mi casa me encontró a mí porque es en un sitio maravilloso. Caja Honor me encendió las alarmas, me apoyó con la orientación y asesoría con la documentación para no perder mi subsidio porque ya estaba sobre el límite; me ayudó tanto, que para el segundo desembolso me faltaban documentos, salía en comisión a Estados Unidos y el tiempo corría. De nuevo me comunicaron la novedad y logré cumplir; es la única Entidad que se preocupa por sus afiliados porque de otra, me los hubieran devuelto”. Así, logró cumplir el sueño de tener casa en tiempo récord.

Destaca la evolución de Caja Honor en la optimización del servicio en materia tecnológica, de capacitación, servicio al cliente y rapidez en la atención al usuario.

El mensaje: “Creer en Caja Honor porque es parte fundamental para quienes hemos podido solucionar nuestra situación de vivienda y cumplir el sueño de tener un hogar. Caja Honor seguirá creciendo. Conoce a todos los que pertenecemos a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional y es el engranaje que apalanca el futuro de las nuevas generaciones”.

Caja Honor “Edificamos con el Corazón”.

 

(cajahonor.gov.co)