El M5, aeronave de combate de la Fuerza Aérea Colombiana, surcó los cielos colombianos durante más de 35 años; ahora se convierte en un icono de la aviación en forma de museo, el cual fue instalado en una base permanente en el municipio de La Dorada departamento de Caldas en reconocimiento a una población que ha acogido a la Base Aérea Capitán Germán Olano y su gente, como una familia.

El Comando de la Fuerza Aérea Colombiana, en cabeza del señor General del Aíre Tito Saúl Pinilla Pinilla, asignó al municipio de La Dorada, Caldas, por su cercanía y hermandad a la Base Aérea insignia de la Fuerza Aérea, el Comando Aéreo de Combate N.1, situado en Puerto Salgar Cundinamarca. El Rio Magdalena en este sector centro del país, es lo que separa a estos dos municipios, los cuales han sido los encargados de acoger esta importante Base Aérea. Este avión fue ubicado en un lugar de alto flujo vehicular y transeúnte; estratégico para que los doradences y los turistas tengan una razón más por la cual sentirse atraídos. 

En una base metálica de tres metros de largo, fue empotrado este avión que se convierte en ícono del segundo municipio más grande del departamento de Caldas. El alistamiento de esta aeronave, fue el mismo de una que sale a cumplir una misión en el aire; esta fue restaurada completamente en su estructura, pintura y demás detalles para ser entregada a la comunidad en excelentes condiciones. Esto gracias al trabajo que a diario realiza el personal de Oficiales y Suboficiales del Grupo Técnico de la Base Aérea de Palanquero. 

Los aviones M5, marcaron el inicio de la nueva era y de la aviación supersónica en Colombia. Este caza bombardero, fabricado por Dassault Aviation en Francia, aterrizó en la Base Aérea Germán Olano en un C-130 Hércules en Enero de 1972 y después de un arduo trabajo, durante tres meses se empezaron a dar los primeros vuelos de prueba. Desde ese momento hasta el año 2010, el Mirage 5 surcó los cielos de Colombia y adelantó importantes operaciones de interceptación de aeronaves y destrucción de pistas clandestinas al servicio del narcotráfico, acciones contra los grupos narcoterroristas protegiendo el espacio aéreo colombiano.

Subteniente Gustavo Delgado, FAC