Aeropuerto Alfonso Bonilla AragónPara lograr este propósito, este lunes el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y el gerente del concesionario Aerocali, Ricardo Lenis, firmaron un memorando de entendimiento con el que garantizan que las obras inician en el segundo semestre de 2013.

De acuerdo con el director de la Aerocivil, se trata de $120.000 millones destinados para la construcción de una terminal internacional y la modernización del actual aeropuerto.

Con respecto a la primera obra, se construirá una nueva edificación hacia el costado sur y adosada a la actual terminal, que contará con sus propios puntos de facturación, ‘check-in’, modernas salas de espera, salas de abordaje equipadas con más puentes de conexión, mayor número de puestos de control migratorio y de seguridad, tres nuevas bandas de reclamo de equipaje con mayor capacidad de manejo por hora, y una zona comercial.

Este edificio tendrá un área de aproximadamente 20.800 metros cuadrados en su primera fase. Asimismo, un viaducto de acceso que llega al segundo nivel con un área de 2.150 metros cuadrados y una longitud de 180 metros.

La terminal internacional dará servicio cuatro puestos de estacionamiento con cuatro nuevos puentes de abordaje. El nivel de salidas conducirá al ‘hall’ de despacho internacional, que estará dotado con 42 módulos de atención al pasajero, y tendrá filtros de control de salida.

En el nivel de llegadas se dispondrá de accesos por el separador de flujo de pasajeros, salas de equipajes con tres bandas, filtros de aduana y salida al ‘hall’ de espera.

Para el 2015, se estima la necesidad de construir una nueva plataforma de 25.300 metros cuadrados. De igual manera, para el año 2020 la terminal internacional se ampliaría con la creación de dos puertas nuevas de abordaje con puentes de conexión y un área de plataforma adicional de 18.000 metros cuadrados, además de nuevos puestos de facturación, seguridad y emigración.

Por su parte, el actual aeropuerto será destinado exclusivamente para vuelos nacionales. Su modernización incluirá la reconfiguración de la zona de ‘check-in’, la ampliación de las salas de reclamo de equipaje (con la instalación de bandas adicionales), la adecuación del ‘hall‘ central, y la separación de flujos de pasajeros de salidas y llegadas; es decir, que “los pasajeros nacionales que entren ya no lo harán por el mismo corredor de los que salgan; desde el mismo satélite los bajamos y traemos directamente a la sala de equipaje”, explicó Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

Las obras se ejecutarían en dos años.

“En el momento indicado”

Los gremios de la región también celebraron la firma del memorando de entendimiento.

Rodrigo Velasco, gerente de la Andi Valle, por ejemplo, manifestó que el acuerdo llega en el momento indicado. “Las cosas son cuando son. Los tratados de libre comercio vigentes y aprobados demandan mucho transporte aéreo, y con este paso que se está dando empezamos a solucionar problemas de infraestructura de la región”, manifestó el directivo.

Asimismo, María Claudia Álvarez, directora regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, resaltó que se trata de recursos que no estaban previstos.
“Aerocali no recibirá por esto ni más tiempo de concesión ni más plata; por convicción propia la entidad y la Aeronáutica Civil están invirtiendo en la región”, dijo.

Por su parte, la presidenta de Adicomex, María Teresa Peñaranda, dijo que uno de los principales problemas para el comercio exterior de la región es la falta de infraestructura. “Con este acuerdo solucionamos lo que respecta a la infraestructura aérea; esperamos que entren y salgan más productos al Valle”, señaló.

Para Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, “este es un hecho significativo para la región y en términos de competitividad es poder elevar el aeropuerto a una categoría de talla internacional”.

elpais.com.co