Transporte C-295 de la Fuerza Aérea ColombianaSegún afirma un comunicado de prensa de EADS fechado 14 de enero de 2013, la Fuerza Aérea Colombiana ha ordenado un nuevo avión de transporte C-295, que vendría a sumarse a los previamente adquiridos por esta institución, y que operan como dotación del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, apoyando a las fuerzas de superficie en el transporte de hombres, materiales y equipos, a todo lo largo y ancho de este país, así como sirviendo a la población civil en misiones humanitarias y de atención de desastres.

El vicepresidente comercial de EADS, Antonio Rodríguez-Barberán, ha dicho que este es el segundo C-295 pedido por Colombia en el 2012 y es una demostración de la excelente reputación de la aeronave y de la satisfacción que ha alcanzado la Fuerza Aérea Colombiana a través de los años que lleva operando el modelo.

La Fuerza Aérea Colombiana posee actualmente cuatro C-295, más las 2 unidades pedidas y ya referenciados, 6 CN-235, y algunos C-212. Siendo un apoyo muy importante para la flota de transportes de las Fuerzas Militares de Colombia (ver artículo temático).

Dice Rodríguez-Barberán que a nivel mundial, el número de aviones C295 y CN-235 vendidos durante el 2012 llegó a 32 unidades, y que en total hay 115 ordenes del C295, con 93 unidades actualmente en operación en 15 países.

Sobre el C-295

El C295, es el avión ideal para misiones civiles y militares en beneficio de la sociedad, misiones humanitarias, patrulla marítima, y misiones de vigilancia ambiental. Actualmente Colombia usa solo los modelos de transporte -a lso que de ser necesario puede aplicar kits aeromédicos-, sin embargo estos aviones pueden ser eventualmente modificados para incorporar toda clase de sensores y consolas, lo que les permitiría ampliar sus posibilidades de empleo táctico o humanitario.

Gracias a su robustez y fiabilidad y a la simplicidad de sus sistemas, este avión de transporte de tamaño mediano ofrece gran versatilidad y flexibilidad, necesaria para transportar personal, tropa, heridos o carga paletizada. Su mezcla de tecnología dual civil/militar incrementa su flexibilidad y le otorga un potencial de crecimiento futuro, al poder incorporar nuevas tecnologías o modernizar las que ya posee.

El C-295 es parte de la familia de Airbus Military, que también incuye a los más pequeños CN-235 y C-212.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org