Escena de la evaciaciónEn una operación de evacuación aeromédica, la Fuerza Aérea Colombiana trasladó desde Tarapacá a una mujer indígena de 23 años de edad en delicado estado de salud al presentar una fuerte hemorragia en las vías digestivas causándole una deshidratación severa, poniendo en riesgo su vida. Dos personas más, una mujer y hombre pertenecientes a la etnia ticuna, también fueron trasladados desde el corregimiento en la aeronave medicalizada del Grupo Aéreo del Amazonas.

Debido a la emergencia manifestada por el centro de salud del corregimiento de Tarapacá por el grave estado de la joven indígena Bolivia Gómez que presentaba una fuerte deshidratación que comprometía su vida, inmediatamente la Fuerza Aérea Colombiana dispuso la aeronave medicalizada tipo Caravan C-208B acondicionada con equipos médicos especializados para trasladarla hacia la ciudad de Leticia junto con dos indígenas más, que se encontraban en el centro de salud y requerían ser trasladados al presentar infecciones en las vías urinarias. A su llegada al Grupo Aéreo del Amazonas los tres pacientes fueron remitidos en ambulancias al Hospital San Rafael de Leticia, en donde en este momento son atendidos.

La Fuerza Aérea Colombiana, en cumplimiento de su misión de Responsabilidad Social seguirá atenta a apoyar a los menos favorecidos y a quienes necesiten atención prioritaria en lugares de difícil acceso, y que no cuenten con atención médica de alta complejidad, para ser trasladados oportunamente a centros asistenciales y así poder salvar sus vidas.

Página Web GAAMA - Teniente Tifany Andrea Talero Jácome