Unidad aérea de los Estados Unidos de AméricaEstados Unidos realizará ejercicios militares conjuntos con Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador como país invitado en Arizona, Nuevo México y California del 7 al 20 de abril próximos, informó hoy el Comando Sur.

Las maniobras navales y terrestres forman parte del ejercicio de seguridad denominado "Angel Thunder", considerado el mayor del mundo enfocado en la recuperación de civiles, la cooperación multinacional e interinstitucional para salvar civiles en situaciones apremiantes.

Los ejercicios tendrán como sede la base de la Fuerza Aérea en Davis-Monthan, Arizona y Brasil y Colombia asistirán con sus aviones militares C-130 Hercules, señaló la institución.

Este tipo de avión es el principal transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo, pero también desempeña funciones de carga y evacuaciones médicas. Ha servido también de apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate.

Una parte del ejercicio denominada "Resolute Angel" del 11 al 13 de abril pondrá a prueba organizaciones locales, estatales y federales con eventos catastróficos masivos en ejercicios que abarcarán desde el Gran Cañón en Nuevo México a la frontera con Tucson, Arizona.

Además otros eventos se realizarán del 15 al 19 de abril, incluido el simulacro de la recuperación de empleados federales en una Embajada de Estados Unidos y escenarios de batallas de aire y mar en Arizona y la costa de California.

Agencias