Reunión preparatoria de CARIBE IVCon el fin de darle continuidad a los ejercicios denominados CARIBE, realizados entre las Fuerzas Aéreas de Colombiana y República Dominicana, hoy se dio inicio a las reuniones preparatorias, para realizar el ejercicio de interdicción aérea Caribe IV, que se llevará a cabo del 9 al 13 de Septiembre de 2013.

El desarrollo de estos ejercicios que ya completan su cuarta versión, tienen como objetivo primordial fortalecer los controles y evitar el uso indebido del espacio aéreo, para el tráfico de substancias ilícitas a nivel transnacional, así como el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, la determinación de la capacidad y limitaciones de los enlaces de comunicación de las áreas operacionales y el intercambio de experiencias teóricas y prácticas en la lucha contra el narcotráfico.

Las actividades se desarrollarán en las Bases Aéreas de San Isidro (República Dominicana) y El Comando Aéreo de Combate N°3 en Malambo(Colombia).

Los ejercicios, dibujan escenarios, en donde una aeronave Dominicana simula ser el tráfico ilícito desde el Caribe hacia Suramérica y es interceptada por aeronaves de combate dominicanos y entregada a aeronaves de combate colombianas, quienes completan el protocolo internacional hasta la fase de aterrizaje en el Comando Aéreo de Combate No. 3 en Barranquilla, cumpliendo con el proceso de verificación de antiexplosivos, fase que es desarrollada por la agrupación de Comandos Aéreos Especiales de la Fuerza Aérea Colombiana y en compañía de las autoridades competentes se efectúa la de judicialización de la aeronave y de sus ocupantes. De la misma manera se simula una aeronave Colombiana ingresando a territorio Dominicano y se efectuán los mismos procedimientos.

Con estas prácticas, la Institución fortalece los convenios de cooperación internacional, encaminados a reducir las trazas ilegales, el ingreso de aeronaves sospechosas, liderando la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y el uso indebido del espacio aéreo.

Prensa FAC