UAV Scan Eagle. Foto: EFE.El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana ha presentado el UAV Scan Eagle oficialmente a la opinión publica en la base aérea de Apiay, también revelo que operan mas de 50 aeronaves de este tipo en el país cumpliendo misiones contra insurgentes,  protección de la industria petrolera y vigilancia del territorio.

Este tipo de aeronaves no tripuladas fabricadas por Boeing industries operan en el país hace ya varios años y se conoció de su operación por la perdida de una de estas aeronaves en la selva Colombiana en donde guerrilleros de las FARC se acreditaron dicho derribo  pero según opiniones de expertos se habría producido por el mal clima.

Este tipo de aeronaves que cuentan con una autonomía cercana a las 10 horas pueden capturar video en alta definición, imágenes de gran calidad del terreno que junto con un sistema de visión nocturna permite su operación en cualquier momento convirtiéndole pieza integral de las operaciones militares.

Tambien en la base fue entregado el primer simulador para el entrenamiento de  pilotos de estos UAV, el simulador ubicado en la base aerea y esta hecho con tecnologia cientoporciento Colombiana.

UAV Colombiano.

EL UAV producido en Colombia para las Fuerzas armadas y que es denominado “Iris” esta en fase de diseño y en su proyecto se ha puesto la atención del Grupo Social y Empresarial para la defensa esta en etapas finales de producción y ya se están probando tecnologías en el para poder probarlo operacionalmente e iniciar su producción en serie. 

Incidente de 2009.

La ONT-FARC reportó a principio del año 2009 que habían derribado un avión espía de la Fuerza Aérea Colombiana y mostraron una imagen en donde exhibían el aparato supuestamente derribado, en la imagen mostrada no se veían impactos de arma de fuego y era claro que las FARC no tenían y aun no tienen capacidades para la intervención de la señales de radio control como las que tiene Irán y con la que capturó un UAV estadounidense por esto, expertos en el tema afirmaron que era muy probable que la aeronave haya sufrido un percance técnico y hubiera caído en las montañas lo que generó el daño en su cubierta como se observa en la foto publicada.

Prensa Fuerzasmilitares.org