El NightEagle es un desarrollo del ScanEagle dotado ahora con visión nocturna.Lo que llevaba tiempos siendo un rumor, es hoy realidad: la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene una flotilla de 50 Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) que surcan los aires de Colombia para vigilar el territorio nacional contra “cualquier generador de violencia”, señalan fuentes militares.

Por primera vez ha trascendido a los medios cómo despega y cómo aterriza una ART en las bases móviles que la FAC tiene en “áreas de interés” como la Serranía de la Macarena, el Catatumbo, Orito y Saravena. En fotografías hasta ahora desconocidas se ve a uno de los aviones volar.

Según fuentes militares, los ‘drones’ llegaron al país ya en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Desde entonces, realizan tareas de “vigilancia persistente” en las regiones mencionadas, lo cual, se traduce en misiones de inteligencia policial y militar.

Las ATR, sin embargo, también tienen usos no militares, especialmente a la hora de atender catástrofes naturales de inmediato y en tiempo real, enviando información a organismos de rescate.

 Agencias

Recuperación de uno de los NightEagle de la FAC.