La inversión en los seis aeropuertos durante el último año supera los 22 mil millones de pesos. En junio quedaría lista la ampliación del terminal de pasajeros en el José María Córdova,uno de los seis aeropuertos que maneja la sociedad operadora Airplan.

Los trabajos en el nuevo edificio empezaron el primero de septiembre del 2011. Una vez terminen, el aeropuerto internacional tendrá una nueva sala de abordaje en el área de vuelos nacionales para 280 personas sentadas.

En esa ampliación se abriránmás locales comerciales y áreas para oficinas.Además, en el primer piso funcionará una sala para vuelos chárter.

También ubicarán otro puente de abordaje que ya fue adquirido. El próximo lunes será su traslado y se espera que para el 15 esté instalado y listo para las pruebas.

 

En Rionegro también avanza el mantenimiento en la pista de aterrizaje. Luis Alfonso Calle, director de Infraestructura y Desarrollo Aeroportuario de Airplan, afirma que hasta ahora los tiempos se han cumplido.

Por esoesperan que para el primero de abril se restablezca la operación nocturna del aeropuerto. Por ahora la pista se cierra de 12:30 a.m. a 6:00 a.m.

Igualmente, intervinieron la cabecera 36 de la pista. Allí, el suelo presentaba algunos problemas que ocasionaron muchos rumores según los cuales se trataba de una falla geológica. La teoría fue completamente descartada por expertos y solo serán necesarias estructuras hidráulicas y de contención.

En esa misma zona, y en las demás cabeceras, empezaron a instalar cámaras de alta definición que servirán como complemento a los equipos con que contaba el aeropuerto para la vigilancia nocturna.

Los trabajos en el Olaya Herrera son menores. Actualmente están reformando los muros y pisos del patio Gardely adecuando la terraza sur. Mientras que al nuevo terminal ejecutivo ya le encontraron un terreno donde levantarlo.

La construcción se encontraba frenada porque el lote en el que se pensaba hacer está en manos de un particular. Para no esperar a que el lio jurídico se solucione, en Airplan decidieron trasladarlo a otro lugar.

Ahora quedará junto al corredor de abordaje sur, y jugará con la arquitectura que tiene el edificio declarado Monumento Nacional. En este momento van en la etapa de diseños y una vez queden listos serán entregados a la Aerocivil y al Ministerio de Cultura para su aprobación.

En los aeropuertos de Quibdó, Montería y Carepa no hay obras pendientes por entregar, solo el mantenimientode las que hicieron. En Las Brujas de Corozal (Sucre), adecuan las franjas de seguridad de la pista.

Más obras para 2013

Airplan continuará con mantenimiento.

La sociedad operadora Airplan, que desde hace tres años están realizando adecuaciones y mantenimiento de los aeropuertos, anunció que el quinto año empezará en marzo del 2013 con obras en dos frentes: mantenimiento depistas y construcción de los nuevos terminales de carga.

Airplan espera tener para diciembre los diseños de estas obras.

Víctor Casas, El Tiempo