Con el fin de a evitar demoras en los vuelos, el presidente Juan Manuel Santos pidió que se aceleren las obras de ampliación del aeropuerto El Dorado.

El primer mandatario reveló que una vez terminadas las obras, la terminal aérea tendría espacio para atender 80 nuevas rutas entre vuelos nacionales e internacionales.

Dijo que ya está pensando en la segunda fase de las intervenciones debido al rápido crecimiento que ha tenido el turismo, porque de lo contrario “nos quedamos rezagados en ofrecer la infraestructura necesaria, pero el esfuerzo que se ha hecho en recursos e inversión ha sido inmenso”.

Sin embargo, el mandatario aclaró que las obras transcurren de acuerdo con el cronograma determinado.

 

“El año pasado dijimos que entregaríamos 70 mil nuevos metros cuadrados de aeropuerto El Dorado a mediados de este año, vamos a cumplir con creces porque en total a más tardar en julio y así me lo han asegurado mis funcionarios y contratistas vamos a entregar 80 mil metros cuadrados”.

Aeropuerto Eldorado tendrá 80 mil metros cuadrados nuevos a partir de julio
El Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, tendrá 80 mil metros cuadrados nuevos a partir de julio próximo, anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la Vitrina Turística de Anato, realizada en Bogotá.

“En total, a más tardar en julio —así me lo han asegurado mis funcionarios y también los contratistas—, vamos a entregar más de 80 mil metros cuadrados nuevos, correspondientes a la terminal internacional de pasajeros”, explicó el Jefe de Estado durante su discurso.

Explicó que las fechas no han cambiado y “mantenemos nuestro propósito de llegar —al menos— a 150 mil metros cuadrados al final de nuestro gobierno —es decir, un aeropuerto tres veces más grande del que recibimos—”.

De igual forma, el Mandatario destacó los avances que ha tenido el país en materia de conectividad aérea con diversos países del mundo.

“En enero revisamos el acuerdo que tenemos con Holanda y pasamos de una a 9 frecuencias semanales para cada parte, lo que abre las posibilidades de conectarnos directamente con este importante mercado generador de turistas”, subrayó.

A su vez, dijo que con España se hizo lo propio y se pasó de 27 a 37 frecuencias semanales. Adicionalmente el año pasado se acordó con Costa Rica, República Dominicana y El Salvador un régimen de libertad de frecuencias, además de suscribir bilaterales con países de Asia y de Medio Oriente como Qatar, Israel, Emiratos Árabes y Singapur.

También destacó el Presidente Santos que con Ecuador recientemente se acordó una integración aérea que considera los vuelos entre los dos países como vuelos nacionales, reduciendo así impuestos y tasas.

Y agregó que “este sacrificio fiscal se tiene que ver reflejado en la disminución de las tarifas, con el consiguiente incremento del flujo de viajeros. El acuerdo permite, además, ejercer la quinta libertad del aire en toda Latinoamérica y el Caribe a las aerolíneas de los dos países”.

Es decir, añadió, “no sólo una aerolínea ecuatoriana podrá movilizar pasajeros entre Quito y Bogotá sino, también, recoger pasajeros en Bogotá y llevarlos a México, con lo que se estimula la ampliación de la oferta”.

Con Estados Unidos —indicó el Mandatario— “suscribimos el año pasado un acuerdo comercial de cielos abiertos que entra en vigencia en enero del próximo año, más o menos al tiempo con el Tratado de Libre Comercio. Espero que en Tratado entre en vigencia antes”.

Explicó que “todo esto responde a la creciente demanda en nuestros aeropuertos: el año pasado tuvimos más de 20 millones de pasajeros —locales y extranjeros—, un récord histórico y a pesar de la ola invernal”.
Sin embargo recalcó que aún hay espacio para crecer.

“Contratamos un estudio sobre rutas aéreas y todo indica que nuestra capacidad actual se ajusta —por lo menos— para 80 nuevas rutas, entre nacionales e internacionales. Allí juega un papel fundamental el Aeropuerto Eldorado y, por eso mismo, decidimos cambiar el diseño original de su remodelación, para responder a esa demanda en aumento”.

“Ya se hizo una primera fase, y ya dí instrucciones para que estén pensando en esa segunda fase”, concluyó.

radiosantafe.com