ART Scan Eagle y Night Eagle actualmente en servicio con la FACwww.fuerzasmilitares.org (23JUL2013).- El comandante de la FAC aseguró que al país llegarán más aviones no tripulados, pero desde Israel. "Nosotros hasta el día de hoy no tenemos información que confirme ese ofrecimiento.Ahora, si EE.UU. decide enviarnos más aviones, pues bienvenidos", dijo el general Tito Saúl Pinilla sobre una información conocida ayer lunes sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de enviar aviones no tripulados a Colombia.

Lo que sí confirmó el comandante de la Fuerza Aérea fue un paquete de aviones no tripulados procedentes desde Israel y que llegán al país en octubre, dentro de un convenio gobierno a gobierno que ya fue firmado.

Un primer paquete de drones más pequeños llegan al país por un costo de cerca de 30 millones de dólares, pero la FAC no informó cuántos aviones son en total ni el costo de un diseño israelí conocido como Hermes 450 y Hermes 900.

Esos drones son mucho más grandes que los Scan Eagle que ya tiene la FAC desde hace tres años. El general Pinilla confirmó que el drone criollo -un proyecto conocido como Iris y que fue realizado en Colombia- ya está en prueba.

eltiempo.com