Kamov Ka-62 en Maks 2013www.fuerzasmilitares.org (05SEP2013).- Se prevé que los primeros se utilizarán para el transporte de pasajeros y mercancías en México, donde trabaja la empresa filial de Vertical de Aviación (en un año de explotación intensiva este helicóptero puede volar más de 1.000 horas, transportando aproximadamente unas 600 toneladas de carga), y los segundos se destinarán a una de las compañías más importantes del mundo de petróleo, Ecopetrol.

"Los países de Latinoamérica son un mercado que crece de forma dinámica y con muchas perspectivas. Rostej tiene allí siete delegaciones: en Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Perú y Cuba. Y continuamos aumentando nuestra presencia en la región, vamos a abrir nuevos mercados aquí", explicó Dmitri Shugayev, vicedirector general de Rostej.

"Sudamérica hace ya tiempo que es un cliente tradicional de helicópteros rusos. La firma de nuevos contratos es una muestra de que nuestra tecnología militar y civil goza de una gran demanda en muchos países de Latinoamérica donde hay una fuerte competencia con los principales productores del mundo".

El helicóptero medio polivalente Mi-171A1, creado sobre la base del legendario Mi-17, goza de gran prestigio en toda una serie de países latinoamericanos desde hace mucho tiempo.

Entre otros, la empresa brasileña Atlas Táxi Aéreo, compró dos de estos helicópteros en 2011. Estos efectivos aparatos han sido creados especialmente para ser utilizados en condiciones climáticas complejas, incluidas las de los bosques húmedos de Brasil y dan apoyo a los trabajos de perforación del gigante petrolífero Petrobras.

En Colombia este helicóptero ha pasado con éxito por un proceso de certificación para su uso comercial en el territorio del país. Se espera que la venta de los Mi-171A1 comience en 2015.

El polivalente Ka-62 (ensamblado por AAK Progress en Primorie), que debutaba en el MAKS 2013, también ha provocado el interés de los compradores extranjeros. El Ka-62 es una de las principales prioridades de Helicópteros de Rusia en la clase de aparatos aéreos de entre seis y siete toneladas. Inicialmente estaba pensado como la versión civil del helicóptero polivalente militar Ka-60.

A pesar de mantener un aspecto externo parecido, el Ka-62 civil tiene una serie de diferencias sustanciales en la transmisión, la disposición de los motores y en el rotor. Además de esto se ha ampliado sustancialmente el espacio para pasajeros de la cabina y cada una de las ventanas laterales cumple funciones de salida de emergencia.

Con un peso de despegue de 6,5 toneladas, el Ka-62 está diseñado para el transporte de 15 pasajeros o de 2.000 kg (con una carga exterior hasta 2.500 kg). Por sus características de autonomía/peso este helicóptero ya ha sido reconocido como uno de los mejores de su clase, según declara el servicio de prensa del holding "Vertoleti Rossi".

La colombiana Vertical de Aviación no es la primera empresa de un país latinoamericano que muestra interés por las novedades rusas. Atlas Táxi Aéreo también firmó un contrato a finales de 2012 con "Vertoleti Rossi" para la compra de siete de estos aparatos con opción de compra de otras siete unidades. La firma del documento tuvo lugar durante la visita a Rusia de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Las grandes ventas de la aviación rusa

De acuerdo con las condiciones establecidas, la entrega de los primeros dos Ka-62 al operador brasileño tendría que realizarse en el primer trimestre de 2015. Hasta finales de año se prevé enviar a Brasil otros cuatro helicópteros y el séptimo y definitivo Ka-62 será entregado en el primer trimestre de 2016.

No ha sido posible ver en el MAKS-2013 a los Ka-62 en vuelo, ya que actualmente están pasando por un programa de pruebas. El aparato cuenta con un rotor de cola en el canal anular de la cola vertical (es el primer helicóptero construido por la oficina "Kámov" con un modelo como este), como se ha podido ver con un modelo de pruebas en el stand de Helicópteros de Rusia.

A pesar de que el Ka-62 todavía no se produce en serie, el contrato firmado con Colombia demuestra el deseo de los socios latinoamericanos de ver en sus cielos helicópteros de fabricación rusa. Se espera que las ventas de Ka-62 a Colombia comiencen en 2016.

rusiahoy.com