Bomba Indumil Xué con sistema de guía Friuli FPG-82www.fuerzasmilitares.org (26SEP2013).- La primera bomba inteligente hecha por la industria militar colombiana sería usada en el conflicto interno, según la FAC. 

“Lo que estamos buscando es reducir la capacidad explosiva y aumentar el nivel de precisión”, señaló el general Guillermo León aCaracol Radio. 

Según el oficial con esta bomba “será menor la posibilidad de causar un daño colateral y la sFuerzas Armadas podrán ser más selectivas a la hora de aplicar la fuerza por lo que estarán bajo el manto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”

Agregó que en un año se podría tener el primer prototipo de esta nueva arma con la que van a contar las Fuerzas Armadas en el futuro. 

El uso de esta bomba también bajaría los costos y evitaría comprar ese armamento en el exterior.

En la pasada Feria Internacional de Aviación, realizada en Rionegro, Antioquia, pudimos apreciar un kit especial de guiado presentado por la empresa Friuli Aeroespacial, que estaba aplicado a un bomba Indumil Xué. Los representantes de esta empresa brasilera explicaron que estaban en negociaciones con Indumil para llegar a algún acuerdo que permitiera la transferencia de tecnología a Colombia. En estos momentos se están realizando pruebas con este kit de guiado para evaluarlo, y es posible que éste termine siendo fabricado en Colombia para uso por las Fuerzas Militares y de Policía.

Valga anotar que Indumil ya fabrica bombas de caída libre o "tontas" (en contraposición a las "inteligentes"), de una línea llamada Xué, que incluye bombas de 125, 250 y 500 libras. Éstas son un desarrollo nacional que tomó como modelo a las bombas estadounidenses de la serie Mk-82. También fabricamos una espoleta especial para bombas de aviación. La aplicación del kit de guiado FPG-82 de la empresa Fruili, permitiría convertir en "Inteligente" a cualquiera de las bombas Xué.

Prensa www.fuerzasmilitares.org