Cruzex Flight 2013www.fuerzasmilitares.org (01NOV2013).- Fueron 14 horas cuando el primero de seis A-37 Dragonfly de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tocó la pista de la Base Aérea de Natal. La llegada del primer equipo extranjero también marca el debut de Colombia en CRUZEX. Poco después llegó el KC-767 Júpiter, avión de reabastecimiento en vuelo y transporte, con el resto de la comitiva de 87 militares. Finalmente aterrizó un Hércules C-130 de la FAC con el apoyo material.

Para mayor Juan Sid, uno de los pilotos de A-37, la participación en el ejercicio es una gran oportunidad para los colombianos que llegaron a Natal. "Lo que esperamos es aprender del intercambio de conocimientos técnicos y tácticos", dice. Durante CRUZEX, los A-37 realizarán ataques simulados contra objetivos estratégicos de alto valor, tales como puentes, carreteras, pistas de aterrizaje y antenas. Aunque esta es la primera participación de Colombia en un CRUZEX, el Mayor Sid recordó que Colombia y Brasil celebraron tres ediciones de COLBRA un ejercicio de defensa aérea en la región fronteriza.

60 reabastecimientos en vuelo

El equipo colombiano recorrió 4.700 millas desde Barranquilla en el norte de Colombia hasta Natal. El viaje se hizo en dos días, con una noche de estancia en Manaos. En los dos segmentos de vuelo, con esa única escala en Manaos, el KC-767 repostó cinco veces a cada uno de los seis A-37 Dragonfly. En total, la operación se llevó a cabo sesenta veces.

Apodado "Jupiter", el KC-767 es el avión más grande de participar en misiones de vuelo en CRUZEX 2013. Está basado en el avión comercial Boeing 767, y es utilizado por las compañías aéreas en las rutas internacionales, la versión militar lleva personal y carga, y está equipado con un sistema para repostar otros aviones.

cruzex.aer.mil.br