Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusawww.fuerzasmilitares.org (05NOV2013).- Colombia estuvo a punto de protagonizar un incidente diplomático de grandes proporciones, luego de que el sistema de defensa y vigilancia de la Fuerza Aérea Colombiana detectara el sobrevuelo ilegal de dos bombarderos supersónicos rusos Tupolev 160 que cubrían la ruta Venezuela – Nicaragua.

Los Tupolev – 160 están considerados como uno de los aviones con más desarrollo tecnológico y generalmente transportan carga nuclear.

Por ser aviones militares requieren de un permiso del Gobierno de Colombia para cruzar el espacio aéreo y una declaración de que no transportan carga bélica.

Los tu-160, como se les conoce en el argot militar, llegaron el pasado miércoles a Venezuela para una exhibición, como parte de la visita oficial a Caracas y Managua del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.

El pasado viernes 1 de noviembre, sobre las 11:00 am los dos aviones, de matrícula XM94104 y XM94115 ingresaron al espacio aéreo colombiano siendo detectados por el radar de San Andrés. 

Los Tupolev-160 fueron interceptados por dos aviones KFIR aproximadamente a 80 millas de Barranquilla y por cerca de 5 minutos estuvieron detrás de los bombarderos rusos, pero no fueron autorizados para disparar.

“Control Barranquilla reporta al Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea, que las aeronaves transferidas desde Curazao Control, no tenían la respectiva autorización diplomática para sobrevolar el espacio aéreo colombiano, ingresando en las coordenadas 14º.43´26” N y 71º.39¨40” W. Posterior, se verifica la información y se confirma que eran aeronaves de Estado Rusas tipo Tupolev-160 bombarderos supersónicos”, señala un documento del Ministerio de Defensa que conoció de manera exclusiva Caracol.

Desde San Andrés se tuvo contacto radar con las dos aeronaves y se les solicitó coordinar con el control de Panamá para que salieran de la ruta y no permitir su ingreso a las 12 millas náuticas de la isla. Finalmente, cruzaron al sur del archipiélago y se perdió contacto con ellas cuando estaban sobre territorio hondureño.

Según algunas fuentes esta semana la FAC generará una nota al director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados, para que se envíe escrito formal de protesta a Rusia.

Caracol radio conoció que desde Venezuela hacia Nicaragua ha estado cruzando por el espacio aéreo colombiano con la debida autorización, un avión civil Antonov 124, uno de los más grandes del mundo. Las fuentes no pudieron precisar cuál era su carga y los motivos permanentes de viaje.

caracol.com.co