Tu-160 ruso. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (05NOV2013).- Este martes se conoció que dos bombarderos rusos invadieron el espacio aéreo colombiano el pasado viernes, 1 de noviembre, y fueron escoltados por aviones Kafir de la Fuerza Aérea Colombiana durante cerca de cinco minutos, en una zona ubicada a 80 millas de Barranquilla. 
Los aviones rusos, tipo Tupolev 160, cubrían una ruta entre Venezuela y Nicaragua, según información de Caracol Radio. 
Según un documento del Ministerio de Defensa, conocido por esa cadena radial, los bombarderos supersónicos "no tenían la respectiva autorización diplomática para sobrevolar el espacio aéreo colombiano". 
Los aviones habrían llegado a Venezuela como parte de una visita oficial del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek. 

Aviones volaron bajo las normas internacionales: Rusia
Tras la polémica generada por los sobrevuelos de aviones rusos en espacio aéreo colombiano, se conoció que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

Las reacciones se conocieron en un artículo publicado por el portal de noticias Rusia Today, que reveló cómo se dieron las operaciones aéreas de los aviones rusos en América Latina, los cuales volvieron a su base permanente en Rusia el pasado lunes.

"Al despegar del aeródromo de Maiquetía, en la república en Venezuela, los bombardeos realizaron un vuelo transatlántico de unos 13.000 kilómetros repostando en vuelo sobre las aguas neutrales del Mar de Noruega gracias a tanqueros aéreos Il-78", informó el Ministerio de Defensa.

Según informó, las dos aeronaves rusas de largo alcance Tu-160 realizaron operaciones en Latinoamérica el 28 de octubre.

“Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía en Venezuela. Después, tras realizar una serie de preparativos y revisiones técnicas, los bombarderos rusos volaron sobre el Mar del Caribe y aterrizaron en el aeródromo de Managua, en Nicaragua”, señala la comunicación dada a conocer por el portal RT.

Con información de elcolombiano.com