Comandantes Cruzex Flight 2013www.fuerzasmilitares.org (06NOV2013).- Siendo las 10 de la mañana, los Comandantes de los destacamentos de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Chile, Brasil, Ecuador, Canadá, Colombia, Uruguay y Venezuela se dieron cita en el auditorio "Do Gite" del Grupo de Instrucción Táctica y Especializada para la rueda de prensa de lo que serán los pormenores del Ejercicio Internacional Cruzex Flight 2013.

Los Comandantes expresaron a los distintos medios de comunicación la importancia de este tipo de Ejercicio ya que es considerado por la aviación militar como uno de los eventos de combate aéreo más importantes en América Latina, logrando la integración, no sólo de importancia cultural, sino de carácter operacional en el que las Fuerzas Aéreas participantes buscan lograr la interoperabilidad de las mismas en escenarios de conflicto simulados.

El Señor Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3 expedicionario de la Fuerza Aérea Colombiana, expresó que "la FAC se siente muy orgullosa de participar por primera vez en el Evento Internacional Cruzex, aunque ya tenga de referencia otros Ejercicios en los que ha participado anteriormente como Maple Flag, Angel Thunder Y Red Flag, en Canadá y Estados Unidos respectivamente.

Por su parte el Señor Brigadeiro Mario Luis Silva Jordao, Director del Ejercicio Cruzex Flight 2013, reiteró “la importancia de la participación de Colombia ya que con este País se han fortalecido las capacidades de reabastecimiento de combustible en vuelo, como una estrategia con la cual se puede aumentar la autonomía de vuelo de las aeronaves”.

Parelamente a la rueda de prensa se cumplieron misiones de familiarización con los vuelos, los cuales, permiten a los pilotos realizar un reconocimiento general del área, en el que se va a operar, durante los días del evento de entrenamiento de Combate Aéreo.

El objetivo principal es que los pilotos tengan una idea clara de las áreas en las cuales se desarrollaran las misiones, con el fin de establecer el planeamiento y las estrategias que se utilizarán para neutralizar o evadir al enemigo, en las misiones aire-aire y aire-tierra.

Durante la Jornada también se realizaron sobrevuelos de aviones de alto performance, los cuales engalanaron el espacio aéreo de Natal en Brasil.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana sigue destacándose a nivel Internacional como una Fuerza de compromiso y con visión para el mejoramiento de todos sus procesos y capacidades.

Prensa FAC