Imagen de archivowww.fuerzasmilitares.org (06NOV2013).- 4 aeronaves de combate A-37-B de la Fuerza Aérea Colombiana, despegaron de la Base Aérea de Natal en Brasil, con el fin de desempeñar el rol de stickers, el cual representa el ataque de objetivos de alto valor en tierra, por parte de Fuerzas Aéreas de una coalición.

En esta primera misión del Ejercicio Cruzex Fligth 2013 denominada “Comao 6” con sus siglas en inglés Combined Air Operacions, permite que se desarrollen operaciones aéreas combinadas en las cuales las aeronaves A-37B de la Fuerza Aérea Colombiana pudieron integrar sus capacidades volando junto con aviones como los A-1A, A-29, F5 y M2000 de Brasil, F-16 norteamericanos, venezolanos y chilenos, A29B ecuatorianos y A37 y IA-58 uruguayos.

Las operaciones en vuelo fueron lideradas por las aeronaves A-1A de Brasil en las cuales se destacá la interoperabilidad entre los Países y el desempeño de sus aviones y pilotos, con el fin de que al aterrizar se evaluen las fortalezas y debilidades y se analicen las estrategias utilizadas en vuelo.

En el Ejercicio de Entrenamiento de Combate Aéreo las misiones principales son atacar o defender aréas específicas en aire o tierra, sin embargo el proceso de análisis posterior o “debriefing” de las debilidades o fortalezas en vuelo, juega un papel esencial ya que en ella se determina no sólo la evaluación del disparo, sino también las lecciones aprendidas que fortalecen las capacidades de las Fuerzas Aéreas participantes.

Asimismo, el rol que desempeñan estas Fuerzas, se decide en las misiones de planeamiento para establecer si participarán como de coalición u oponentes, siempre teniendo en cuenta las normas de seguridad para garantizar no sólo el éxito del Ejercicio, sino a su vez la integridad de las tripulaciones.

La Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso en el desarrollo de Cruzex Flight 2013, dejando en alto el nombre del País y de su Institución.

Prensa FAC