Ceremonia de entregawww.fuerzasmilitares.org (24DIC2013).- El Presidente de Satena, General (r) Juan Carlos Ramírez Mejía, recibió oficialmente de parte del constructor de aeronaves chino Hafei Aviation Industry, dos unidades del avión Harbin Y-12E, que llegarán a reforzar la flota de la compañía.

La ceremonia de entrega y aceptación fue realizada en la planta del fabricante y se trata de la primera exportación civil del constructor asiático en Latinoamérica. Las aeronaves serán operadas por la aerolínea estatal colombiana en rutas sociales.

Los aviones han completado los vuelos de prueba satisfactoriamente y se adelante el proceso de entrenamiento de tripulaciones. Las aeronaves llegarán a Colombia próximamente.

Según el Director General Adjunto de Hafei, Fanyou Cheng, más de 130 unidades de los aviones Y-12 se han exportado a más de 20 países y afirmó que la compañía continúa el trabajo de desarrollo del Y-12F para su certificación de aeronavegabilidad. Directivas de la compañía constructora manifestaron que luego de la entrega de las aeronaves, se enviará un grupo de servicio de campo para entrenar al personal de tierra y apoyo.

El anuncio de la llegada de estos aviones a Satena fue realizado en abril de 2013. En octubre de este año, el nuevo presidente de la aerolínea confirmó la llegada de las primeras unidades del Y-12E para comienzos de 2014.

Hafei Aviation Industry / vía aviacol.net