Elemento de Combate Fluvial del CACOM 1www.fuerzasmilitares.org (25ENE2014).- Entre la diversidad de especialidades con las que cuentan los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, se encuentra la de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas cuyo objetivo es brindar seguridad en tierra a las instalaciones y bases aéreas en todo el país y la custodia de todos los equipos y aeronaves necesarios para cumplir la misión constitucionalmente asignada.

A pesar de que la esencia del Comando Aéreo de Combate N° 1 son las operaciones aéreas, paralelamente se desarrollan operaciones terrestres basados en la experiencia de quienes tienen la especialidad de seguridad y defensa de bases; pues solamente dos unidades militares aéreas tienen jurisdicción terrestre, una de ellas el Comando Aéreo de Mantenimiento con sede en Madrid (Cundinamarca) y el otro es el CACOM 1. Palanquero como tal asume la jurisdicción no solamente de uno sino de dos municipios, a saber Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas). 

Bajo estas circunstancias la población que habita el Magdalena medio ha manifestado su sensación de seguridad por medio de las constantes patrullas y presencia de los hombres del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas N° 1 tanto en los cascos urbanos como en las zonas rurales, trabajando de la mano con las agencias del Estado que tradicionalmente se encargan de la seguridad ciudadana (Policía Nacional, Fiscalía).

Para esto el compromiso de estos hombres se demuestra en una constante interacción con la población civil pues la unidad cuenta con varios barrios vecinos, que afortunadamente están habitados por personas adeptas a las Fuerzas Militares y quienes por obvias razones cumplen la misión de ser una verdadera red de cooperantes. Si bien esto no es una obligación, las personas se sienten bastante agradecidas con la misión que cumple la Base Aérea y a la vez están identificadas con la necesidad de tener de su lado el orden, la seguridad y la tranquilidad de tener como vecino a la Base Militar más importante de la Fuerza Aérea. 

Pero qué significa tener jurisdicción terrestre. Esto es, que Palanquero tiene la responsabilidad de mantener el orden público, las operaciones de registro, control y apoyo a las otras agencias del Estado mencionadas anteriormente, con la ventaja adicional del poder aéreo de su lado, vital para el desarrollo de misiones de interés general tanto para los habitantes de la zona como para la Fuerza Pública. 

Dentro del cumplimiento de la misión está la seguridad de la unidad con las guardias, incluido el control del puente que atraviesa la arteria fluvial de Colombia, así como las requisas, controles y patrullas a pie, motorizadas y fluviales, siendo importante resaltar que la jurisdicción cuenta con características geográficas y estratégicas especiales ya que está localizada en el centro del país por donde atraviesa gran parte del transporte de carga y pasajeros desde el interior hacia el nororiente y la costa atlántica colombiana.

Esto ha significado que todos los doradenses y salgareños tengan una imagen positiva del trabajo que se ha venido realizando a lo largo de estos últimos años por medio de las encuestas de aceptabilidad que se realizan periódicamente, todo esto con el fin de brindar a los colombianos la seguridad que requieren para vivir en paz en una de las regiones más prósperas en actividad económica de todo el país sin dejar de lado la importancia de todos aquellos que teniendo como base indispensable nuestros soldados, hacen posible y necesaria la especialidad de seguridad y defensa de bases aéreas.

Prensa FAC