Evacuación aeromédicawww.fuerzasmilitares.org (17FEB2014).- Con una ceremonia militar, el Comando Aéreo de Combate No.7 celebrará su primer aniversario en la Base Aérea Marco Fidel Suárez el próximo Lunes 16 de Febrero del presente año. Este evento  contará con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana el señor Mayor General del Aire Guillermo León León, Comandante del Comando Conjunto del Sur Occidente, el señor Mayor General Germán Giraldo Restrepo, el Gobernador del Valle del Cauca Doctor Ubeimar Delgado Blandón y el Doctor Rodrigo Guerrero Velasco Alcalde de la Ciudad de Cali.

Desde la creación del Comando Aéreo de Combate No. 7 (CACOM 7), el pasado 15 de enero de 2013 mediante resolución ministerial No. 0084, la Base Aérea Marco Fidel Suárez, recibió una gran responsabilidad, conducir operaciones aéreas para derrotar al enemigo y ejercer Soberanía Nacional en el Sur-Occidente Colombiano.

Para ello, al CACOM-7 le fueron asignadas diferentes aeronaves, entre ellas, aeronaves de ala rotatoria de ataque, transporte de tropas, búsqueda y rescate; tales como el ARPIA AH-60L III, RAPAZ AB-212, BUHO HUEY II, HALCÓN y el ÁNGEL UH-60L, también aeronaves de ala fija, de ataque, inteligencia, reconocimiento y transporte como son, el FANTASMA AC-47T, SUPERTUCANOS A-29, MERLIN SR-26, CARAVAN C-208B y el AVIOCAR C-212 respectivamente.

Durante  12 meses de Comando y acertada gestión para integrar las agencias de seguridad del Estado del suroccidente colombiano, se planearon un total de 55 operaciones de interdicción aérea con el fin de neutralizar el accionar enemigo en esta región del país. Dentro de estas, cabe destacar la operación “ESCUDO”, que suma un total de 8 misiones con las cuales se logró neutralizar y disuadir el accionar terrorista de integrantes de la Columna Móvil Alirio Torres y de la Compañía Víctor Saavedra de la ONT-FARC, quienes tienen como uno de sus objetivos más rentables realizar una serie de ataques terroristas contra el Puesto Militar Cerro Pan de Azúcar, el cual hace parte del CACOM-7.

De esta Unidad Aérea han surgido resultados operacionales que golpearon fuertemente el corazón del enemigo tales como, la neutralización de José Antonio Plata del Río (alias Zeplin) cabecilla del Frente Antonio Nariño de la ONT-FARC ideólogo político responsable de organizar masas del Bloque Occidental Alfonso Cano, la neutralización de alias Roldan (o el Costeño) cabecilla de guerrilla de la Columna Móvil Miller Perdomo de la ONT-FARC, la neutralización de alias Jacinto cabecilla de la quinta compañía de la Columna Móvil Jacobo Arenas de la ONT-FARC, al igual que la destrucción de un gran número de zonas campamentarias utilizadas para el planeamiento de ataques terroristas en contra de la población civil y el almacenamiento de AEI (Artefacto Explosivo Improvisado). Estos resultados han disminuido la capacidad terrorista del enemigo y sus acciones armadas.

Así mismo, el Comando Aéreo de Combate No. 7 tiene como premisa asegurar el control territorial y la protección a la población bajo la Doctrina de Acción Integral, la cual constituye una estrategia para asegurar la acción social del Estado y el uso legítimo de la Fuerza, de esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con instituciones públicas y del sector privado, ha desarrollado una importante labor con la población, especialmente en las zonas más vulnerables a la acción delictiva de los grupos armados ilegales. A través de las campañas de Acción Integral, el CACOM 7, ha logrado llegar a los más remotos lugares del sur-occidente colombiano con una labor decisiva que ha permitido contrarrestar los efectos negativos de fenómenos como el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo, además de lograr el apoyo y respaldo de toda la población, resultados que han generado mayor legitimidad en el cumplimiento de la misión institucional.

El importante trabajo que realiza la Acción Integral ha estado acompañado de un sinnúmero de actores en la escena nacional e internacional, como parte de un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, las autoridades locales, las agencias de cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones civiles y el sector privado. Esta coordinación ha permitido que el Plan Corazón Amigo, las Campañas Piloto por un Día, y las Jornadas Interinstitucionales tengan un impacto positivo en los colombianos, quienes ven en esta Unidad Aérea, una Institución que vela por la protección y el bienestar de la población civil.

La estrecha cooperación entre la Fuerza Aérea Colombiana y algunas organizaciones de carácter privado, ha permitido brindar una mayor cobertura a las necesidades de las poblaciones visitadas, pero sobretodo, ha generado una mayor responsabilidad para que esta sea una estrategia continua y sostenible. Organizaciones como Juriscop, Caracol Radio, Vistamos a Colombia, fundación Proniño de la empresa telefónica Movistar, entre otras,   hacen parte de un conglomerado de actores que con su trabajo han fortalecido la presencia estatal en esta región del país, permitiendo además el reconocimiento internacional a la labor que realiza la Acción Integral en Colombia, con actividades y programas encaminados a mejorar aspectos como salud, educación, recreación y recuperación social en general.

Por su parte, el trabajo con las comunidades vulneradas por el flagelo de la violencia, avanza en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos y de la Fuerza Pública como garante de los mismos, resaltando el compromiso que las Fuerzas Militares y de Policía tienen con sus compatriotas. Como parte de este proceso, se ha fortalecido la estrategia para fomentar la desmovilización de quienes integran grupos armados ilegales, destacando los beneficios que genera el acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, PAHD, del Ministerio de Defensa Nacional, labor apoyada por una acción sicológica que desarrolla estrategias como el perifoneo aéreo y el lanzamiento de volantes, con las cuales se transmiten oportunos mensajes en lugares apartados, que reflejan los beneficios adquiridos al vivir sin la necesidad de empuñar un arma o cometer actos terroristas, todo ello, ha permitido afianzar los resultados del Comando Aéreo de Combate No. 7 en pro de la consolidación del control territorial.

Estas iniciativas, generadas desde la Acción Integral, han permitido que la población identifique las diferentes campañas realizadas como una acción eficaz por parte del Estado para mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos, quienes por razones geográficas, económicas y culturales, entre otras, tienen acceso remoto a los servicios de salud, educación y bienestar. El objetivo cobijar más poblaciones, porque quienes trabajan diariamente a favor de las comunidades menos favorecidas saben que en la inmensidad del territorio colombiano, hay miles de personas que nunca han dejado de mirar al horizonte a la espera de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrice en su población cargado de bienestar, alegría y esperanza, pero sobre todo de una razón que les permita continuar creyendo en su país.

El CACOM 7 tiene el compromiso de afianzar la responsabilidad social con las comunidades en las que ejerce soberanía; el respeto por sus costumbres y sus credos se afianzan por medio del desarrollo de Jornadas de Apoyo inmediato a la Comunidad, que van encaminadas a beneficiar activamente a poblaciones vulneradas por la violencia, con una serie de actividades programadas que incluyen atención en Medicina General, Pediatría, Odontología, Peluquería. Asesorías Legales y Foros de Derechos humanos, como también Recreación y entrega de donaciones, mejorando así los niveles de seguridad y el desarrollo de la ciudades.

Para el caso de calamidades públicas y defensa de la integridad física, esta Unidad crea también lazos de unión que apoyan el cumplimiento de la   personal como el helicóptero Black Hawk UH-60 L y los equipos necesarios para una efectiva y rápida extinción de incendios. Cabe resaltar que el CACOM 7 ha realizado más 52 descargas equivalentes a 34.320 galones de agua y químico retardante desde el sistema Bambi Bucket (bolsa con una capacidad máxima de 640 galones mezclado con químico retardante, contenidos en una piscina portable de 7.500 galones de agua ubicada en esta Unidad Aérea), para mitigar los incendios forestales presentados en lo transcurrido del presente año en el Departamento del Valle del Cauca, previniendo y atendiendo desastres como parte del Sistema Nacional.

Así mismo, en este helicóptero se han realizado más de 10 evacuaciones  aeromédicas en beneficio de la comunidad de esta región del país, como por ejemplo en el primer trimestre de 2013 en el que se presentó el caso de una niña de tres años de edad que fue mordida por una serpiente venenosa mientras dormía en su casa en el municipio de López de Micay en el departamento del Cauca. Una vez recibida la solicitud por parte del Ejército Nacional en dicha zona, el CACOM 7 procedió de inmediato a recogerla junto con su padre para ser trasladados a la Fundación Clínica Valle del Lili en Cali. Durante el vuelo que duró aproximadamente una hora, la paciente obtuvo atención pre-hospitalaria y fue controlada con oxígeno y líquidos intravenosos que la mantuvieron estable por parte de personal médico de aviación disponible con el que cuenta esta Unidad Aérea. O más recientemente, los hechos ocurridos el pasado viernes en el Departamento de Nariño, donde inmediatamente la Fuerza Aérea Colombiana tuvo conocimiento del derrumbe en el Municipio de Policarpa, en donde se presentaron deslizamientos de tierra, la Institución activó a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) un plan de contingencia para atender la emergencia. Como parte de este plan de contingencia el Comando Aéreo de Combate No.7 destacó un helicóptero UH-60 tipo Ángel para realizar las labores de búsqueda y rescate  para atender a los heridos que revistieron mayor gravedad y fueron trasladarlos a centros asistenciales de tercer nivel en la ciudad de Pasto.

De esta manera, el compromiso que tiene la Fuerza Aérea Colombiana con la población del sur-occidente colombiano, no solamente se ve reflejado en misiones de combate, sino también de acciones comunitarias. La Fuerza Aérea Colombiana cuenta hoy día con este Comando Aéreo de Combate que continuará realizando operaciones ofensivas, con tecnología de punta y con la capacidad de reaccionar en forma inmediata y contundente en el área que se requiera, para evitar el planeamiento y ejecución de acciones narcoterroristas de los grupos al margen de la ley.

Finalmente, esta Unidad bajo el liderazgo y conducción del señor CR. Sergio Hernando Suárez Vargas, es también, el componente aéreo del Comando Conjunto de Sur-occidente comandado por el señor Mayor General Germán Giraldo Restrepo en el que las Fuerzas Militares trabajan en conjunto para seguir fortaleciendo la sensación de seguridad en este sector del País.

Prensa CACOM 7