Kfir 3006. Foto Amayawww.fuerzasmilitares.org (19FEB2014).- Ayer cayó otro Kfir biplaza de la Fuerza Aérea Colombiana, representando una pérdida millonaria para el país, con el agravante de que uno de sus tripulantes murió. En el comunicado de la FAC se expresa: “La Institución lamenta este hecho que enluta a los caballeros del aire y extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos, acompañándolos en tan difícil momento”. 

Es preocupante la condición en la que se encuentran los cazas Kfir, que son la espina dorsal de la defensa aérea nacional. Ya se han estrellado cuatro de las aeronaves biplazas (con dos asientos, para instructor y alumno). El primero de ellos el 20 de julio de 2009, cuando el FAC 3004 se salió de la pista del aeropuerto de Cartagena, sin saldos fatales para sus ocupantes. El 30 de septiembre de 2010 el FAC 3005 se estrelló en Santander, sus dos tripulantes se eyectaron a salvo. El 27 de septiembre de 2013 el FAC 3003 sufrió un accidente en la hacienda El Japón, departamento de Caldas, con la tripulación a salvo luego de eyectarse. Finalmente el accidente del día de hoy, en el que perdemos al FAC3006, con el saldo de un oficial piloto fallecido.

La FAC emitió un comunicado de prensa informando del incidente, que se presentó con el avión biplaza de entrenamiento perteneciente al Escuadrón de Combate 111 del Grupo de Combate 11, orgánico del CACOM 1, Base Aérea Germán Olano Moreno, en la población de Puerto Salgar, Cundinamarca.

La aeronave cumplía una misión de entrenamiento. Según informó la FAC, uno de los tripulantes se eyectó de acuerdo a los manuales para este tipo de emergencias y fue rescatado con vida, siendo trasladado al establecimiento de sanidad militar del Comando Aéreo de Combate No. 1., el segundo tripulante pereció al interior de la aeronave.

El sitio del accidente, se encuentra en cercanías al municipio de Norcasia, localizado al nororiente de Caldas. La Fuerza Aérea inició una investigación con un equipo multidisciplinario integrado por comités de seguridad aérea del CACOM 1 y de la Inspección General con el fin de determinar las causas del siniestro. Que seguramente se deberán a algún defecto de fábrica, pues es a todas luces extraño que sean los aparatos biplaza los que se están perdiendo en accidentes.

El FAC 3006 era un Kfir de fabricación israelí de dos plazas destinado para misiones de entrenamiento y ataque, con número de construcción B06, y que llegó al país como parte de un lote de este tipo de aeronaves adquiridas por el gobierno nacional en el 2009, dentro de un amplio proceso de modernización de la flota de Kfir pre-exitente y la adquisión de aeronaves adicionales para elevar dicha flota a 24 aeronaves. Este proceso de modernización fue preferido a la adquisición de aviones de combate nuevos, he ahí las consecuencias.

Prensa de www.fuerzasmilitares.org