UH-60 con Bamby Buckedwww.fuerzasmilitares.org (30MAR2014).- La Fuerza Aérea Colombiana continúa a esta hora los esfuerzos por fortalecer las labores de extinción de incendios en el área general de Ciénaga en el Departamento del Magdalena.
Debido a los fuertes vientos se hizo necesaria la presencia de un Helicóptero UH-60 Black Hawk con capacidad de transportar 660 galones de agua en el sistema Bamby Bucket utilizado para extinción de incendios, el cual se destinó desde el Comando Aéreo de Combate No.5 ubicado en Rionegro hasta la Ciénaga.
“Desde horas de la mañana el helicóptero se encuentra sobrevolando el sector afectado por la conflagración buscando fuentes de agua para sofocar el incendio, pero las labores han sido de mucha dificultad debido a la baja profundidad de las fuentes hídricas alrededor de la Ciénaga que han impedido la acción efectiva del sistema Bamby Bucket”, afirmó el Señor Coronel David Barrero Barrero, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana.
Sin embargo, debido a la imposibilidad de captar agua de fuentes naturales se envió en un avión C-95 de la FAC una piscina portátil con capacidad para 5000 galones de agua que está siendo llenada por un carro tanque de la Empresa Drummond. 
El sistema de extinción de la FAC tomará el agua de las piscinas artificiales e iniciará las descargas del líquido sobre los sectores forestales afectados, tal como lo ha hecho con los más de 13 mil galones en los últimos incendios presentados en la jurisdicción del Atlántico y Magdalena. 
El alto oficial reitera la preocupación de la Fuerza Aérea Colombiana en la extinción de incendios, pues pese a no contar con todos los equipos en el Atlántico se han movilizado aeronaves y personal desde otros dos Departamentos, comprometidos desde la evaluación del incendio hasta las medidas adoptadas el día de hoy, con medios artificiales de suministro de agua y pilotos capacitados, atendiendo el llamado de la Alcaldías y organismos de Socorro.

Prensa FAC