Gustavo LenisSEMANA: Después de 14 años de haber sido presidente de Avianca, usted regresa al sector aéreo. ¿Cómo lo encuentra?

GUSTAVO ALBERTO LENIS: Nunca me desvinculé del todo. Entre 2002 y comienzos de este año estuve en la junta directiva de AeroRepública (hoy Copa). Después de Brasil, Colombia es el país de Suramérica que tiene la mejor aviación. Estamos en tercer lugar en América Latina en movilización de pasajeros y somos los primeros en carga. Tenemos tres compañías importantes como Avianca, LAN y Copa y aerolíneas regionales como EasyFly, con buen desempeño y Viva Colombia, con el modelo de bajo costo, que ha dinamizado el mercado. Es decir, tenemos una aviación poderosa. 

SEMANA: La gente se queja porque el aeropuerto Eldorado se quedó pequeño a pesar de su ampliación.

G. A. L.: Sí, la gente dice que es un aeropuerto pequeño, pero las oportunidades para crecer son grandes y tenemos que desarrollarlas. Eldorado actual todavía no está terminado, lo que pasa es que lo que está en servicio ya se copó y por eso el traslado de Avianca ha sido tan complejo. 

SEMANA: Entonces, ¿qué se va a hacer para ampliarlo?

G. A. L.: Hay que demoler el edificio viejo y la torre de control para liberar espacio para seis posiciones adicionales (sitio asignado para el estacionamiento de aviones). También se pueden habilitar otras posiciones en la parte internacional y cerca del hangar de la Aerocivil. Es decir, que en los próximos meses van a quedar 14 nuevas posiciones de contacto, sin contar las

remotas, con lo cual la terminal aérea quedará con 33 posiciones. Es una ampliación importante, por eso le digo que a Eldorado todavía le falta mucho por construir. Además, hay que agilizar el Plan Maestro.

SEMANA: ¿Cómo van las negociaciones con Avianca para su traslado del puente aéreo a la nueva terminal?

G. A. L.: Como en cualquier negociación ambas partes tienen que buscar un punto de encuentro. Pero ya llegamos a unos acuerdos. Para la temporada alta, es decir a partir del 15 de junio, Avianca tendrá el 60 por ciento de su operación en Eldorado. No podemos trasladar el 100 por ciento porque hacen falta posiciones. Además, se busca que el proceso sea lo menos traumático posible para los usuarios. 

SEMANA: ¿Cuándo estará lista la nueva torre de control? ¿Es cierto que se demorará frente al plazo fijado? 

G. A. L.: Se va a demorar un año, pero vamos a ver cómo se ajusta el cronograma. Tenemos varios problemas, uno de ellos es con los diseños pero también con la constructora. Por eso podremos demoler el antiguo edificio solo cuando se construya la nueva torre, ya que los cimientos de esta hacen parte de la estructura de la vieja edificación.

SEMANA: ¿Se va a ampliar la segunda pista de Eldorado?

G. A. L.: Tengo una reunión con las aerolíneas para que me expliquen por qué hay que ampliar la pista en 600 metros adicionales. La pista de Eldorado es bastante larga, tiene 3.800 metros, y 600 metros más no la mejora ni la empeora. 

SEMANA: El contrabando que llega por el aeropuerto Eldorado se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades. ¿Faltan controles?

G. A. L.: Tengo una reunión con el coronel Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para analizar el tema. En mi época había contrabando, pero hoy en día es más fácil de controlar que antes porque las vías de acceso están más vigiladas. Estuve en Opaín y vi su centro de control y el monitoreo de las puertas de acceso. Las herramientas para controlar el contrabando están, por eso tengo que ver qué está pasando y hablar con la Dian, la Polfa y Opaín.

semana.com