Embarque del helicóptero en el avión de cargawww.fuerzasmilitares.org (01MAY2014).- Por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana transporta un helicóptero dentro de un avión de carga hasta Estados Unidos para participar en el ejercicio internacional Angel Thunder 2014.

Angel Thunder es el ejercicio multinacional e interinstitucional realizado en Davis-Monthan Air Force Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, de Recuperación de Personal más grande y más real del mundo. Está diseñado para entrenar a militares de más de 10 Fuerzas Aéreas del mundo expertos en rescate, utilizando diferentes escenarios para simular condiciones de despliegue en contingencias. El Ejercicio está enfocado en el restablecimiento de la libertad de civiles, la cooperación multinacional e interinstitucional para salvar vidas en situaciones apremiantes. Este año, será la tercera vez que la Fuerza Aérea Colombiana participará en este ejercicio que busca proveer el ambiente de entrenamiento más real, para que el personal pueda estar preparado para planear y ejecutar operaciones de recuperación de personal con otras agencias y países amigos. También pretende que quienes participen estén listos para conducir operaciones interagenciales y multinacionales de recuperación de personal con los países aliados, haciendo parte de coaliciones como miembros de la OTAN; aprovechando las capacidades y conocimiento de cada uno.

Misión: 

Proveer el ambiente de entrenamiento más realista para el personal de USAF RP, así como también entrenamiento interagencial, conjunto con países aliados de acuerdo a lo establecido por el Departamento de Defensa, el cual define la recuperación de personal como una de las principales prioridades del mismo, con las siguientes responsabilidades:

1. Asegurar que los esfuerzos de preparación del personal Recuperación de Personal sigan el ritmo de los cambios en el entorno operativo global.

2. Estar preparado para planear y ejecutar operaciones de recuperación de personal con otras agencias y países amigos, como parte de una coalición.

3. Estar preparado para conducir operaciones interagenciales y multinacionales de recuperación de personal con los países aliados, aprovechando las capacidades y conocimiento de cada uno, en el rescate de personal del Departamento de Defensa cuando sea necesario.

Países Participantes: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Reino Unido, Singapur, Suecia y Uruguay. 

Países Observadores: Afganistán, Bulgaria, Chile, El Salvador, Eslovaquia, Grecia, Iraq, Israel, Italia, Jordania, Korea del Sur, Montenegro, Suiza y Taiwan.

Objetivos:

1. Ejercicio de validación en un ambiente multinacional en emergencia en desarrollo de conceptos empleados a través del mismo.

2. Ejecutar y validar capacidades de las Fuerzas Aéreas en Recuperación de personal dentro el desarrollo de un conflicto.

3. Ejecutar y validar las respectivas funciones de la Recuperación de Personal.

4. Expandir en el mundo el concepto de la cooperación a través de seguridad como iniciativa de cooperación.

Prensa FAC