Embarque del Hovercraftwww.fuerzasmilitares.org (08SEP2014).- Demostrando su gran capacidad, un poderoso Hércules C-130 del Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM, llevó en su interior una embarcación tipo aerodeslizador de 7 toneladas de peso hasta el sur del país.

Esta misión de apoyo a la Armada Nacional, permite fortalecer las operaciones ofensivas que realiza la Infantería de Marina en esta región selvática. 

El aerodeslizador es una embarcación tipo overcraft tripulada por 8 personas, se puede deslizar sobre cualquier superficie y puede transportar hasta 10 Comandos con su equipo.

La adquisición de 8 unidades de aerodeslizadores Griffon 2000TD implica que se crearán dos Elementos de Combate Fluvial de a 4 unidades cada uno. Ese es el esquema organizativo empleado con los botes fluviales artillados. El Elemento de Combate Fluvial de la Infantería de Marina Colombiana consta de un bote de comando y tres botes tácticos. El primero de ellos lleva un mortero y/o una ametralladora lanzagranadas de 40 mm Mk19, además de ametralladoras ligeras en las bandas, mientras que los botes tácticos llevan una ametralladora de 12,7 mm (.50) en la proa y cuatro ametralladoras ligeras en las bandas. Adicionalmente el bote de comando lleva mejor electrónica, como por ejemplo un radar de navegación, GPS y comunicaciones más potentes. El esquema de empleo táctico de los hovercraft podría variar mucho teniendo en cuenta sus capacidades superiores, como por ejemplo su mayor movilidad en agua y en tierra, su cabina blindada, su mayor capacidad para llevar tropas, e incluso está previsto que lleven un dispositivo tipo FLIR.

Es de suponerse que estos aparatos deberían ser asignados a zonas fluviales críticas con orden púbico alterado, y donde además la variabilidad en el calado del rio impida la operación continua de los botes convencionales durante todo el año. En este punto hay que mencionar que por su peso, tamaño, y la posibilidad hacerlo más angosto retirando algunas piezas laterales, es posible transportar esos hovercraft en los Hércules de la FAC, así como también en los futuros KC-390, de tal manera que podemos ir aerotransportando los Griffon 2000TD a diferentes escenarios a medida que la situación de orden público vaya evolucionando, así como podemos emplearlos en operaciones especiales contra objetivos de alto valor en cualquier lugar de la geografía nacional.

Entre las características de estos nuevos equipos, tenemos: longitud 12,7 metros; manga 6,1 metros; calado (no aplica); pasajeros entre 8 y 15; tripulación mínima 1; carga útil máxima 2,2 toneladas; autonomía 10 horas; velocidad a plena carga 34 nudos; material del casco aluminio de grado marino; usa un motor diesel turbocargado Deutz; hélice de paso variable; el diseño de la cabina es totalmente configurable, por lo que la nave puede cumplir una variedad de misiones, que incluyen el asalto anfibio, el ataque rápido, el servicio de guardacostas, la evacuación médica, el transporte de suministros, entre otros.

En este momento los Griffon 2000TD cuenta con los siguientes usuarios militares: la Marina Real Británica, los Guardacostas de Suecia, la Guardia fronteriza de Finlandia, el Ejército de Bélgica, la Guardia Fronteriza de Estonia, la Policía de Fronteras de Lituania, y la Armada del Perú. A partir de octubre de 2013 Colombia será un usuario crítico del equipo, esperamos que ayude a la Fuerza Pública a propinar contundentes golpes al narcoterrorismo. 

La Armada Nacional ha venido trabajando en el desarrollo nacional de un hovercraft, incuso ya se tiene un pequeño prototipo que ha sido exhibido en distintos eventos. Es de suponerse que la experiencia que se adquiera con los Griffon 2000TD, así com la transferencia de conocimientos que hará la casa fabricante en el terreno del mantenimiento, nos permitirá fortalecer el proyecto del hovercraft nacional. Esperemos que sea así, y que lo logrado hasta ahora no se pierda a favor de las importaciones.

Foto: prensa FAC