Aeropuerto Olaya Herrerawww.fuerzasmilitares.org (15SEP2014).- El futuro del aeropuerto Enrique Olaya Herrera también está en discusión en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Los defensores proponen que se haga allí un gran parque para la ciudad.

De acuerdo con el concejal Juan Felipe Campuzano, quien lidera esta propuesta, el aeropuerto es “un estorbo para la ciudad de Medellín”.

Para el concejal no habría ninguna implicación en los vuelos regionales porque el José María Córdova supliría esa función y por eso pidió que avancen las obras del Túnel de Oriente. Según Campuzano, la propuesta también se fundamenta en que allí se podría hacer un gran parque central para la ciudad y un mejoramiento en la movilidad.

Con la ida del aeropuerto también se podrían construir más viviendas en la parte central de la ciudad, argumenta este concejal, pues dice que actualmente no se puede construir grandes edificios por el cono de aproximación de los aviones.

“Estamos construyendo en las laderas edificios de 30, 40 50 pisos y esto es ilógico, es antitécnico”, dice.

Con respecto a esta propuesta, Peter Brand, profesor de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional, asegura que es positiva en cuanto a la ciudad le hacen falta grandes espacios verdes y recreativos.

“Diría en principio que el proyecto tiene sentido pero su viabilidad depende si se mejora la comunicación con el aeropuerto José María Córdova”, argumentó el docente.

Sin embargo, aclaró, que la prioridad no son las viviendas sino los espacios verdes para la ciudad.

La idea de convertir el aeropuerto Olaya Herrera en un gran parque no es nueva.

Desde que se construyó el José María Córdova se abrió la posibilidad pero con las grandes ganancias del terminal, la idea no prosperó.

Durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana también se habló del tema que consistía en suspender las operaciones aéreas desde Medellín.

Airplan invierte en aeropuerto

Sobre la propuesta de suprimir el aeropuerto para darle entrada a un parque, Airplan, el concesionario que administra el aeropuerto Olaya Herrera, dijo que quiere manejar el tema con prudencia.

“Somos respetuosos de esas discusiones de ciudad y adelantamos obras e inversiones y prestar un servicio de calidad”, explicó Emiliana Villa, gerente encargada de Airplan.

Desde el 2008 se han invertido alrededor de 60 mil millones de pesos en varias obras y actualmente se invertirán otros 16 mil millones para la construcción de una nueva torre de control y una terminal de aviación ejecutiva, que están a la espera de ejecución luego de que el Ministerio de Cultura de su aval, debido a que el aeropuerto es patrimonio cultural de la Nación.

El aeropuerto Olaya Herra cerró el 2013 con 963 mil pasajeros año y unas 230 operaciones diarias y el José María Córdova cerró ese mismo año con alrededor de 6 millones y medio de pasajeros.

“La diferencia es que el Olaya opera con aviones muchos más pequeños”, dijo la gerente Villa.

diarioadn.co