T-27 Tucano en proceso de modernización www.fuerzasmilitares.org (02OCT2014).- Después de dos décadas de servicio, la flota de Tucanos T27 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) –de fabricación brasilera– está siendo modernizada con tecnología ciento por ciento nacional, para continuar su vuelo por la paz y la seguridad de la Nación.

De estos 14 vigilantes del cielo colombiano, 13 están siendo modernizados por ingenieros militares y técnicos de nuestro país, quienes fueron capacitados en  territorio brasileño gracias la política Offset, para aumentar la efectividad de entrenamiento del personal de la FAC.

Ya uno de los T27 cumplió con el proceso de modernización en Brasil con Embraer, la fabricante estas aeronaves de entrenamiento básico, que en 2012 recibió a un equipo de 10 colombianos –cuatro ingenieros y seis técnicos–, quienes durante 210 días actualizaron el equipo de la mano de personal brasileño.

Ahora la renovación de los Tucanos T27 se está efectuando en el Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto (CNMC), en Madrid (Cundinamarca) y solo con personal de la FAC. Ellos  actualmente realizan el cambio de los planos o las alas, modifican todos los sistemas de aviónica –serán reemplazados por pantallas digitales– y renuevan completamente el cableado de las aeronaves.

Este programa de modernización surgió de un convenio Offset entre el Ministerio de Defensa y Embraer, en el que la compañía, tras suministrar otros equipos aeronáuticos, acordó que los ingenieros y técnicos colombianos recibieran todo el conocimiento sobre estas aeronaves en sus instalaciones de Brasil.

Desde 2008 hasta la fecha se han desarrollado 56 proyectos Offset en el Sector Defensa de Colombia, entre los que están la modernización del helicóptero UH60 Alfa, el desarrollo de visores nocturnos y el avión de entrenamiento T90.  El país fue escogido como escenario de GOCA 2014 porque se le considera como uno de los casos de éxito en el mundo en la implementación de Offset en el Sector Defensa.

Este tipo de proyectos, usados como compensación industrial, logran un beneficio de transferencia de tecnología y el conocimiento para las Fuerzas y las empresas en el Sector de la Defensa en Colombia.

Precisamente Embraer es una de las empresas que participaron en Cartagena en la reunión de la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA, por su sigla en inglés), donde las más importantes multinacionales de defensa, seguridad, tecnología y comunicaciones analizaron conjuntamente –y por primera vez en un país latinoamericano–, las innovaciones que tiene la industria y las estrategias de negociación y cooperación internacional, así como el futuro de las compensaciones industriales y sociales que estos proyectos generan.

En GOCA 2014 participaron unas 400 personas, delegaciones oficiales de 10 países y 63 empresas de los cinco continentes.

Una vez sean renovados todos los T27, la FAC buscará la certificación de Embraer para que la mano de obra colombiana pueda colaborar con otras fuerzas aéreas a nivel mundial en la modernización de los aviones de este tipo.

Por el momento se espera que en dos semanas, aproximadamente, el primer T27 restaurado por ingenieros y técnicos de las FAC surque los cielos colombianos.

Prensa Mindefensa