El CACOM 5 es el nido de las Arpíaswww.fuerzasmilitares.org (08OCT2014).- La construcción del Comando Aéreo de Combate número 5, (Cacom 5) con sede en Rionegro, fue iniciada en 1988 en cabeza de los Teniente Coronel Jaime Plazas y Luis Sanabria.

Pero, fue al siguiente año cuando las poderosas máquinas de combate aéreo desplegaron sus alas para realizar sus primeros vuelos de reconocimiento en esta zona del oriente antioqueño.

Las razones principales para la edificación del complejo en ese lugar, fueron las políticas del gobierno que estaban encaminadas a ejercer un mayor control operativo que abarcara la zona de Urabá y Magdalena Medio.

El proyecto fue incrementando su planta de personal. También, mejoró su infraestructura y, lo tercero, realizando una serie de actividades que, poco a poco, le fueron dando cuerpo a esa Unidad.

El 3 de noviembre de 1990, la base aérea fue inaugurada en acto protocolario presidido por el general Oscar Botero Restrepo, ministro de Defensa, de entonces; el general Luis Eduardo Roca Maichel, Comandante de las FF.MM. y el general Manuel Jaime Forero Quiñones, Comandante de la Fuerza Aérea.

Asimismo, la base fue dotada con helicópteros UH-60 Black Hawk, y con aviones livianos de transporte.

También llegaron equipos de alta tecnología y talento humano calificado.

Después, aumentó su capacidad de transporte helicoportado con aeronaves de tipo UH-60 Alfa y Lima.

Para 1995 llegaron el FAC 4120 AH-60L, Black Hawk Artillado (Arpía I) y en 1998 comenzó la segunda generación del Arpía, consistente en la mejora de la entrega del armamento. Ahora, cuenta con el Arpía III.

Hoy día, esta unidad militar tiene aeronaves de última tecnología como los Black Hawk UH-60 A/L. Esta aeronave desarrolla operaciones de asalto aéreo.

Así, Cacom 5 se convierte en uno de los más recientes y mejor equipados de la Fuerza Aérea Colombiana.

Motivos por los cuales fue sede, en junio pasado, de la Conjefamer 2014 y en agosto, realizó el ejercicio de combate aéreo llamado Relámpago, hecho con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

eltiempo.com