Aeropuerto El Doradowww.fuerzasmilitares.org (17NOV2014).- El principal aeropuerto de Colombia y el segundo en carga de Suramérica, recibirá inversiones por unos $770.000 millones más. Descomunal. Así es el crecimiento del tráfico en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en los últimos años. Las proyecciones del propio Opaín hablan de 27 millones de pasajeros este año. A septiembre iban 20 millones. Todas las estimaciones se quedaron cortas. Es por eso que Opaín y el gobierno nacional tienen listo un plan para seguir ampliando el aeropuerto.

Según Andrés Ortega, gerente de Opaín, la idea es acondicionar otros 100.000 metros cuadrados para la atención de pasajeros. Eso sí, aclara que el aeropuerto no se quedó pequeño y que tiene capacidad para atender a 45 o 50 millones de pasajeros. “Lo que pasa es que hay restricciones en la operación nocturna y en el número de aviones que pueden aterrizar por hora”, precisa.

Se espera que antes de finalizar el presente año, se dé luz verde al proyecto de ampliación para no caer en las imprevisiones del pasado reciente. En resumen, lo que se busca es aumentar los puntos de contacto entre aviones y terminal para facilitar el tránsito de los viajeros. Una vez firmado el acuerdo, las obras podrían tardar dos años después de la elaboración detallada de los diseños y planos.

Este tipo de ampliaciones son fundamentales en momentos en que más aerolíneas están analizando su entrada al país. KLM lo hizo este año, Southwest, lo piensa hacer en 2015, lo mismo que Turkish Airlines. Por su parte, Emirates tiene previsto aterrizar en 2016. 

El gran palo en la rueda hoy es la nueva torre de control. Las demoras para la entrada en operación de la infraestructura han postergado la construcción y entrada en operación de más espacio para aeronaves y pasajeros. 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, se espera que a mediados de 2015 entre en operación la polémica torre de control. 

La funcionaria también anunció un acuerdo con la Iata para optimizar la operación en la terminal aérea. La idea es capacitar personal y mejorar el equipo de aeronavegación que permita pasar de 57 a 90 operaciones (aterrizajes y despegues) en una hora. 

En cuanto al plan maestro del aeropuerto El Dorado, todavía se está definiendo si el mejor sitio es Madrid, Cundinamarca. En ese frente parece que no hay muchos avances.

Tecnología para la seguridad

Opaín también realiza millonarias inversiones para mejorar la seguridad en las áreas despobladas del aeropuerto. Para mejorar la seguridad perimetral se están instalando 33 cámaras térmicas que incluso pueden funcionar en una noche con neblina. Se trata de una tecnología disponible en la industria militar que busca identificar a personas o artículos sospechosos. El aeropuerto tiene un área despoblada similar a la superficie que ocuparían 13 centros comerciales como Unicentro de Bogotá. También se trabaja a toda marcha para mejorar los accesos a calles de rodaje en las pistas. Estas obras buscan reducir el tiempo que tarda un avión entre el aterrizaje y la llegada a la terminal.

dinero.com