Sistema de luces de aproximación en CACOM 1www.fuerzasmilitares.org (18ENE2014).- El aeródromo del Comando Aéreo de Combate No.1, ubicado en Puerto Salgar (Cundinamarca) nuevamente cuenta con el sistema de luces ALS, sus siglas en inglés: Approach Lighting System, que traducen, sistema de iluminación de aproximación, esto gracias a una importante gestión realizada por el comando de la Unidad, apoyado por la Jefatura de Operaciones logísticas y la dirección de comunicaciones y radio ayudas de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes durante más de 3 años trabajaron arduamente en este proyecto.

Como consecuencia del desbordamiento del rio Magdalena en el mes de abril del año 2011, este sistema de luces ALS había quedado inactivo, por esta razón inició la gestión para la recuperación de esta importante capacidad para el aeródromo de Palanquero.

El nuevo sistema de iluminación está diseñado para no sufrir ningún daño en caso de presentarse alguna nueva inundación. Cabe anotar que este aeródromo cuenta ahora con la categoría No.1, permitiendo cumplir con las operaciones aéreas bajo los estándares y normatividades internacionales, incrementando la seguridad para los pilotos, permitiendo un aproximación final segura en caso de presentarse unas condiciones atmosféricas adversas, baja visibilidad y cuando se opera en la noche. 

Este sistema de iluminación se instaló en la aproximación final de la pista de aterrizaje en la cabecera norte; y consiste en una serie de luces que se extienden hacia la aproximación final de la pista. 

Éste sistema de luces permite operar con el procedimiento de aproximación por instrumentos (IAP), permitiendo al piloto la identificación visual del entorno, para que de este modo, pueda alinear la aeronave con la pista y con la senda de aterrizaje, disminuyendo así los riesgos en este tipo de maniobras.

Prensa CACOM 1