Uno de los aviones opcionados es el F-16 de origen estadounidense.www.fuerzasmilitares.org (23ENE2015).- En entrevista concedida a un reconocido medio de comunicación colombiano, el General Guillermo León León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, anunció que la institución a su cargo había iniciado el proceso para reemplazar a los veteranos cazabombarderos Kfir, que actualmente son la punta de lanza de la defensa aérea del país. Esto debido a los problemas técnicos que se estaban presentando con los aparatos tras su modernización por Israel, y que habrían llevado a la perdida de varias unidades.

El General León afirmó que se habían iniciado los estudios correspondientes para determinar cual es la aeronave que más le conviene a nuestro país, teniendo en cuenta los recuros disponibles y las amenazas presentes y futuras, que no solo incluyen amenazas externas, sino también amenazas internas como las que ya se han venido enfrentando, y en este punto mencionó específicamente el narcotráfico.

Si bien aun no se ha determinado la aeronave a adquirir, entre las opciones se baraja al caza F-16 de origen estadounidense. Valga anotar que en la entrevista también se mencionó que pronto habría que reemplazar también a los veteranos A-37 Dragonfly y OV-10 Bronco que están llegando rápidamente al final de su vida útil.

Se espera, en palabras del General León, que las primeras unidades de los nuevos cazas de la Fuerza Aérea Colombiana estén llegando al país dentro de un plazo máximo de 5 años, permitiéndonos reforzar así el control del espacio aéreo nacional. Dentro de ese plazo la FAC espera adquirir dos Kfir biplazas para el entrenamiento de los pilotos de ese sistema, que se mantendrá operando por algunos años más.